La papelería gana espacio en la dinámica de las empresas

58 lecturas

Cuando se habla de la operatividad de una empresa hay elementos cotidianos que, a veces, por ser tan obvios, se olvidan hasta que hace falta reponerlos. Esto es lo que sucede con la papelería, uno de los materiales de oficina que juega un papel clave en el funcionamiento interno de cualquier empresa, negocio y hasta en el hogar.

papeleria distrimarAl contrario de lo que se podría pensar en estos tiempos en los que la era digital lo acapara todo, la infinidad de aplicaciones de los artículos de papelería gana espacio en la dinámica del trabajo por departamentos.

Incluso los programas informáticos que llevan registros detallados de las operaciones de una empresa no han desplazado del todo la fiabilidad de un archivo físico, cuya utilidad se mantiene vigente como una herramienta para almacenar los documentos, planos y manuscritos. Debido a la variedad de productos y sus distintas aplicaciones, la papelería también suele estar vinculada con la imagen corporativa.

Una industria con mucho para escoger

El crecimiento de la industria de la papelería se puede medir por la amplia gama de productos que se requieren en una oficina estándar. Para hacerse una idea de todo lo que se necesita para que el trabajo fluya, se puede consultar el completo catálogo online de Papeles Distrimar. Los miles de productos de papelería y oficina que están disponibles en la web distrimar.es son un ejemplo del alcance de esta industria, que va mucho más allá de los lápices, blocs de notas y de los folios para la impresora.

Otros consumibles indispensables como artículos de papelería son los bolígrafos, archivadores, carpetas y separadores. También son importantes los sobres, abrecartas, cinta adhesiva, pegamento, tijeras y los organizadores que tienen múltiples aplicaciones en la oficina, en casa y en la escuela.

Como puede verse, las prestaciones de estos productos están orientadas a facilitar un trabajo ordenado que repercuta en un mayor rendimiento del empleado y, por lo tanto, en la rentabilidad de la empresa.

En la categorización de los materiales de oficina también se cuentan complementos como apoya libros, grapadoras, sellos y sujetapapeles. Además del material de embalaje, pizarras y de organización, como las agendas, calendarios y libretas telefónicas. A la lista también se añaden los elementos del mobiliario, como los escritorios, sillas y estantes, y los equipos eléctricos: máquinas registradoras, calculadoras y elementos de informática (ordenadores, impresoras y copiadoras).

La industria de la papelería también abarca el material escolar (cuadernos y libretas, pinceles, témperas y lápices de colores), además de otros accesorios: las mochilas, juegos de geometría y borradores.

Papelería que mejora la imagen empresarial

Es tanta la importancia de los artículos de oficina en el campo laboral que las empresas han aprovechado este hecho para fortalecer su imagen de marca, mediante la utilización de elementos de papelería corporativa.

Las tarjetas de presentación para los empleados, el uso de hojas membretadas para la correspondencia interna y externa y los logotipos en las carpetas son algunas de las pequeñas cosas que mejoran la imagen de una empresa. Generan seguridad entre los asociados y confianza por parte de la clientela.

El nombre de la compañía en los bolígrafos y los cuadernos de notas rotulados aportan identidad a una corporación, sin olvidar que también puede compartirse esta imagen al circular entre los clientes y los proveedores a partir de los talonarios de facturas, órdenes de compra y albaranes.

Todos estos elementos de papelería corporativa forman parte de la estrategia de marketing de una empresa, que proyecta su imagen a partir de artículos que no integran su proceso productivo, pero que se incluyen en la inversión publicitaria.

Las papeleras ecológicas y su buen papel

Ante las campañas de concienciación sobre el impacto ecológico que supone la fabricación de los artículos de papelería, la industria ha conseguido adaptar sus sistemas de producción en función de la elaboración de bienes a partir de materiales reciclados y políticas de responsabilidad ambiental.

Estas empresas se han comprometido en el uso de papel certificado, disminución de las emisiones de gases y utilización de las fibras de papel recuperadas de los residuos de sus propias operaciones, lo que maximiza el aprovechamiento del desperdicio.

Las papeleras ecológicas tienden a obtener su materia prima de los bosques sostenibles. Estos son espacios de biodiversidad protegida, en los que la extracción selectiva de árboles permite combatir la deforestación. La ventaja de estas empresas es que aprovechan el papel como basura reutilizable para su propia producción, que se puede reciclar hasta cinco veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí