La obra de Pessoa a través de la lente de alumnos de Espai d’art fotogràfic

29 lecturas

El próximo miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, se inaugura en la Biblioteca Pública de València Pilar Faus ‘Autopsicografía: Pessoa tras la lente’, trabajo que los alumnos del primer curso del Diploma de Estudios Fotogràficos de la escuela Espai d’art fotogràfic realizan a lo largo del verano.

(Foto-Laura Escartí Ricart).

Inaugura João António da Costa Mira Gomes Excmo. Sr. Embajador de Portugal en España, según informan a través de una nota de prensa.

“En Espai d’art fotogràfic entendemos el concepto de fotografía de manera muy similar al concepto de arte de Pessoa: emoción, inteligencia e interpretación de un mismo hecho.

Pessoa entiende que el artista, no solo siente, si no vive los estados del alma que no tiene de forma directa. Por eso, es un poeta que es varios poetas con distintos estilos y sentimientos que incluso pueden ser opuestos al autor. “Construí dentro de mí varios personajes, distintos entre sí y de mí, personajes a los que atribuí distintos poemas que no son como yo los escribiría con mis sentimientos e ideas”, dice el poeta.

“Se trata de un recurso para separarse de la obra y conseguir dejarse abandonar a los sentimientos. De este modo plantea una obra de arte autónoma ajena al artista. Así pues, el objeto artístico, la obra literaria, se convierte en la sensación que nosotros, espectadores, ponemos en el objeto, el texto que ha creado el artista a partir de una sensación suya”, comentan desde la organización.

Parece incuestionable, en nuestros días, que la fotografía es una interpretación del mundo. Y por lo tanto, lo que esperamos de ella es precisamente su capacidad de abrir mundo.

La exposición que ahora presentamos es una selección de fotografías realizadas por los alumnos del segundo curso del Diploma de Estudios Fotográficos de Espai d’art fotogràfic.

A partir del fragmento del poema ‘Autopsicografía’ de Fernando Pessoa se reflexiona: “El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente”.

Ana Ramos, Erik Pérez, Gianpiero Cadinu, Héctor Murgui, Julia Fernández, Laura Escartí, Loic Mota, Luciana Mesa, Manu Ramírez, María José Rodes, Natalia García, Rachel Jenkins, Rafa Pérez, Raquel Temprado y Vilma Dobilaite, nos muestran su visión personal de estos versos. “Todos ellos hacen de la fotografía una interpretación de una parcela de mundo y a nosotros los espectadores, nos abren un nuevo mundo y por ello les estamos profundamente agradecidos “, concluye el comunicado. La exposición podrá ser visitada en la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, calle Hospital 13.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí