La nueva producción del IVC, 'Tórtola', se estrena en el Teatro Rialto

20 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presentó su nueva producción, 'Tórtola', que se podrá ver en el Teatre Rialto del 17 de mayo al 2 de junio. Esta es la sexta y última producción de esta temporada centrada en el tema de la identidad.

'Tórtola' ha sido dirigida por Rafael Calatayud y está interpretada por las actrices María José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein y Alejandra García.

Como comentó el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, 'Tórtola' siguió todo un proceso desde su escritura hasta su llegada al escenario. El texto es fruto del primer taller de dramaturgia 'Insula Dramataria Josep Lluís Sirera', en el que se becó a una serie de autores. De los textos del taller se realizaron lecturas dramatizadas y el texto de 'Tórtola' fue el que resultó elegido para, finalmente, ser llevado a escena.

Presentación de 'Tórtola'.
Presentación de 'Tórtola'.

En palabras de Roberto García, "'Tórtola' es un texto fascinante y apasionado interpretado por seis mujeres, alrededor de una mujer muy desconocida pero que en la primera mitad del siglo XX fue musa de artistas y poetas y que quedó invisibilizada después".

Al texto original, el director Rafael Calatayud incorporó elementos musicales y canciones en directo. A ello hay que sumar todas las actividades que se realizan en el Rialto alrededor de las representaciones de 'Tórtola', como la conferencia de Luis Antonio de Villena, sobre la figura de Tórtola Valencia, la exposición realizada con fondos procedentes del Museo del Teatro de Barcelona, recitales poéticos y actuaciones musicales.

La autora, Begoña Tena, agradeció la ayuda obtenida en el taller de dramaturgia y su modo de trabajo, que te obliga a mostrar constantemente tu trabajo a los demás participantes y la lectura dramatizada final que te permite ver el pulso que tiene tu texto ante un público real y te permite hacer modificaciones, si es necesario.

También señaló que se sentía fascinada desde hace años por la figura de Tórtola Valencia y pese a que investigó mucho sobre su figura, esta no es una obra documental, es una obra de ficción, es un homenaje a su figura, una figura contradictoria y enigmática, pionera en el terreno del arte y en el terreno personal que se atrevió en una época muy difícil a vivir la vida como quiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí