Comienza la 43ª Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València

13 lecturas

El Palau de la Música de València acogió la presentación del 43º Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, organizado por el área de Cultura de la institución y que tendrá lugar a lo largo de los próximos 17, 18 y 19 de mayo. La presentación contó con la participación de Xavier Rius, diputado de Cultura; Vicent Ros, director del Palau de la Música; Josep Vidal, jefe del servicio de Cultura de la Diputació; Roberto Escolar, vicepresidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana; y Pablo Sánchez, asesor musical de la Diputació de València. El acto ha contado con la presencia de diferentes miembros de las bandas que participan en el Certamn, así como de concejales y concejalas de las diferentes corporaciones municipales de las localidades que participan, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, destacó que “un año más, con los recursos de que dispone la Diputació, continuamos poniendo el máximo de imaginación, trabajo e interés para que este Certamen sea interesante para las sociedades musicales, para que participen y formen parte de este acontecimiento cultural”. Rius también ha querido reconocer el trabajo de las bandas, ya que “es un esfuerzo muy grande para las sociedades preparar el Certamen de Bandas y, por eso, merecen que continuemos trabajando para seguir dignificándolo”.

Por su parte, Jospe Vidal, jefe del servicio de Cultura de la Diputació de València, informó que “un certamen que no avanza está condenado a morir y, por ello, nos hemos puesto a trabajar para garantizar su importancia y relevancia, transmitiéndola y dándole proyección”, porque “este certamen es un gran escaparate de la calidad de la música valenciana, un fenómeno que marca la identidad del pueblo valenciano”.

Presentación del 43 Certamen Bandas Diputación Valencia.  (Foto-Abulaila)
Presentación del 43 Certamen Bandas Diputación Valencia. (Foto-Abulaila)

El director del Palau de la Música, Vicent Ros, destacó que “es un placer volver a acoger este certamen, como músico y como director de esta casa, porque València es una ciudad de referencia para la música y acontecimientos como el Certamen de Bandas de la Diputació contribuyen a la consideración de València como Ciudad de la Música”. Por su parte, Roberto Escobar, vicepresidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, afirmó que “es el certamen referente de la provincia y la Diputació ha hecho mucho para darle apoyo e impulso”.

Un acontecimiento cultural consolidado

El Certamen de Bandas de la Diputació es un acontecimiento cultural consolidado de primer orden que este año llega a su 43ª edición. El Certamen permite agrupar en pocos días una amplia representación de la música de bandas valenciana, con la participación de un gran número de músicos y músicas y un importante impacto social en los municipios que participan.

Las bandas de la provincia que han querido participar en esta edición disponen de una ocasión magnífica para batirse sobre el escenario del Palau de la Música de València, ya que se trata de una modalidad competitiva que dispone de un total de cinco secciones. Las diferentes categorías en las que pueden concursar las sociedades musicales están determinadas por su número de participantes sobre el escenario, pasando desde la cuarta sección (con un mínimo de 40 músicos) a la más numerosa, la de especial (con un máximo de 110 músicos).

La apertura del Certamen de Bandas de la Diputació de València tendrá lugar el viernes, 17 de mayo, a partir de las 20.00 horas, con un acto de reconocimiento a las sociedades musicales y a los directores que han ganado más veces el certamen. El acto de apertura contará con la actuación de la Borriana Big Band y el grupo de teatro Animé.

Las secciones cuarta y segunda competirán el sábado

El Certamen de Bandas de la Diputació de València arrancará el sábado, 18 de mayo, a partir de las 10:30 horas, con las actuaciones de las tres bandas que participan en la Sección Cuarta. Todas ellas comenzarán con la interpretación de la obra obligada, Sait, del compositor Rafael Giner i Estruch. Las bandas en cuestión son la Agrupació Musical Jove de Manuel, dirigida por Vicent Sanchis Martínez; la Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, dirigida por Isidro Joaquín Martínez Sáiz; y la Unió Musical d’Algimia d’Alfara, dirigida por Xesco Guillem i Escobar. Al finalizar los conciertos el jurado otorgará el premio de esta edición.

Por lo que respecta a la tarde, a partir de las 17:00 horas, competirán las cinco bandas que participan en la Sección Segunda, que interpretarán la obra Díptic Simfònic, del compositor Salvador Chuliá Hernández, además de una obra de libre elección. Las bandas que participan son la Unió Musical Santa Cecília de Canals, dirigida por Josep Ros García; la Associació Cultural Tot per la música d’Ontinyent, dirigida por Jordi Soler i Carbó; y el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova, dirigida por Juan Manuel Alarcón García. Para concluir el acto se podrá disfrutar de la actuación de la Societat Musical del País Valencià a Barcelona, La Valenciana, que participará como banda invitada.

El domingo será el turno de las secciones especial, primera y tercera

La jornada del domingo 19 de mayo, que comenzará a las 10:30 horas, contará con la actuación, por un lado, de la Banda Juvenil de la SMI Santa Cecília de Cullera, dirigida por Enrique Sapiña García, que es la única participante de la Sección Primera y que interpretará obras de Hugo Chinesta, José Luis Peiró y Juan-Gonzalo Gómez Deval. Por otro lado, también actuará el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, dirigido por José Martínez Colomina, único participante de la Sección Especial, que interpretará obras de José Salvador González Moreno, Javier Artés Arlandis y José Súñer Oriola.

A partir de las 17:00 horas del domingo, comenzarán las actuaciones de la Sección Tercera, la más numerosa en cuanto a entidades participantes. Todas las bandas participantes tendrán una primera obra obligada, que en este caso será Via Augusta, de José María García Montalt. Participan en esta sección la Unió Musical de Xeraco, dirigida por Juan José Martí Gómez; la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, dirigida por Juan F. Plasencia Civera; la Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta, dirigida por Vicente Reche Ruiz; la Societat Musical Música Jove de Benimaclet (València), dirigida por Enrique Barrachina; y la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis de València, dirigida por Diego Bosch Alcaina.

Además, el 43º Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València será retransmitido en streaming y presentado por dos profesionales de la comunicación como son Carolina Quílez y Nerea San Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí