La Mancomunitat dotará con aparatos anti atragantamientos a todos los centros de Infantil y Primaria de l’Horta Sud

0
476

La Mancomunitat de l’Horta Sud adquirirá más de un centenar de dispositivos anti atragantamiento con la intención de que estén disponibles en todos los centros escolares de la comarca, tanto de preescolar, infantil y primaria como de educación especial. Se trata de una inversión prevista con cargo al remanente del presupuesto destinado por la Diputación de Valencia al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

anti-atragantamientoSe trata de 108 equipamientos que permiten actuar en caso de atragantamiento por objetos extraños, principalmente entre los niños y los ancianos, poblaciones ambas de mayor riesgo de sufrir estos percances. Son mascarillas unidas a un elemento de succión que al activarse permite eliminar cualquier cosa que esté obstruyendo las vías respiratorias. El personal, tanto docentes como cuidadores, deben seguir una formación para saber qué hacer en caso de atragantamiento, y actuar de la mejor manera.

Algunos municipios de l’Horta, como Mislata, ya han sido pioneros en instalar estos aparatos en sus colegios, así como en ofrecer la formación adecuada al profesorado. Cada año se producen en España más de 1.400 muertes por ahogamiento, una cifra superior a la de los fallecidos por accidentes de tráfico. Y la mayoría de esas muertes se podrían evitar con estos sencillos aparatos.

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa ha asegurado que “cualquier inversión que pueda salvar una vida es una excelente inversión, por lo que existe el compromiso de que en un futuro no muy lejano todos nuestros centros escolares puedan contar con estos dispositivos que pueden ayudar a evitar desgracias”.

Bielsa se ha mostrado “comprometido con la salud y la seguridad de todos los habitantes de l’Horta Sud. Por ello ya se han instalado desfibriladores en todos nuestros municipios y pronto habrá aparatos anti atragantamientos que conviertan nuestros colegios en lugares más seguros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.