3,2 millones de euros destina el Institut Valencià de Cultura para el fomento del teatro, la danza y el circo

2 lecturas

El 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' ha publicado la resolución para la concesión de ayudas al fomento de las artes escénicas para los sectores teatral y del circo, y el pasado 7 de agosto se publicaron las ayudas correspondientes al sector de la danza.

La cantidad total de las ayudas suma 3,2 millones de euros, repartidos en dieciséis modalidades diferentes, que abarcan todos los aspectos de la producción y programación del teatro, la danza y el circo. Con respecto al 2015 se ha triplicado el importe de las ayudas a los sectores profesionales de las artes escénicas valencianas y es el más alto de la historia de estas ayudas en la Comunitat Valenciana.

Desde el 2015 la cantidad adscrita a estas ayudas se ha triplicado.(Foto-Juan Gabriel Sanz).

Las ayudas al teatro y el circo suman un total de 2,7 millones de euros y las ayudas a la danza suponen 500.000 euros más, lo que suma el total de 3,2 millones de euros destinados a los sectores profesionales de las artes escénicas.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha explicado: "El motor económico que supone el sector profesional valenciano de las artes escénicas en general, y del teatro muy particularmente, nos ha empujado a aumentar la cifra económica de estas ayudas, ya que los 3.200.000 euros que se destinan este año suponen el importe más alto de la historia de estas ayudas en la Comunitat Valencian.

Según Guarinos, las ayudas están avaladas, entre otros aspectos, por los resultados artísticos, culturales y económicos de las 179 empresas y colectivos profesionales que fueron beneficiarios en 2018, que en 2019 han subido a 192 y, por ejemplo, por las 1.835 funciones y los más de 187.000 espectadores que el año pasado propiciaron estas ayudas solo en una de sus modalidades, la de programación en salas de exhibición".

De las 1.835 funciones que en 2018 se realizaron en salas y teatros privados subvencionados por el IVC, 747 fueron en valenciano (el 41 %), y el resto, en castellano o sin texto, sobre todo por lo que respecta a las representaciones de danza.

Las diversas modalidades para las que el Institut Valencià de Cultura concede ayudas al sector privado y público son: producción de espectáculos de teatro, de danza y de circo; giras de compañías profesionales; proyectos de grupos emergentes; programación en salas privadas; a entidades sin ánimo de lucro; a la formación, investigación y edición; creación de literatura escénica; y a la realización de festivales y muestras a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

El beneficio de estas ayudas, mediante las empresas, asociaciones e instituciones directamente beneficiadas, llega a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, por los festivales de teatro, danza y circo subvencionados por todo el nuestro territorio; por la calidad y giras de las producciones escénicas que se pueden disfrutar en las salas y teatros del Circuito Cultural Valenciano, las propias del IVC en Alicante, Castelló y València, y en las salas privadas; y por la cantidad de contrataciones laborales que todo este movimiento escénico genera.

El detalle de las ayudas de este año es el siguiente: a la creación literaria escénica se destina la cantidad de 42.000 euros con 14 beneficiarios; a la producción de espectáculos de teatro, 708.000 euros con 33 beneficiarios; a la producción de espectáculos de circo, 142.000 euros con 6 beneficiarios; a la producción de proyectos emergentes, 160.000 euros con 17 beneficiarios; a las giras de espectáculos teatrales, 245.000 euros con 19 beneficiarios; a las giras de espectáculos de circo, 105.000 euros con 8 beneficiarios; a la programación de salas, 844.814 euros con 13 beneficiarios; a organizaciones sin ánimo de lucro, 110.769 euros con 8 beneficiarios; a la investigación y la edición, 28.000 euros con 8 beneficiarios; y a la celebración de festivales y muestras, 314.417 euros con 19 beneficiarios. Esto suma un total de 145 personas, compañías u organismos beneficiados por la concesión de estas ayudas.

En cuanto a la danza, el total de 500.000 euros se ha repartido en seis modalidades; a la producción de espectáculos de danza se destinan 215.000 euros con 11 beneficiarios; a las giras, 83.062 euros con seis beneficiarios; a la producción de espectáculos emergentes, 60.000 euros con seis beneficiarios; a las organizaciones sin ánimo de lucro, 51.126 euros con 8 beneficiarios; a la investigación y la edición, 43.000 euros con 14 beneficiarios; y a la celebración de festivales y muestras, 47.812 euros con dos beneficiarios. Esto suma un total de 47 personas, compañías o entidades beneficiadas por estas ayudas y un total de ayudas para el mundo de las artes escénicas que beneficiará a 192 personas, compañías u organismos dedicados al trabajo en las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí