La Guardia Civil detiene a tres personas por comprar medicamentos con recetas falsas en farmacias de l'Horta Sud

13 lecturas

Agentes de la Guardia Civil de Alfafar y de la Comandancia de Cuenca han detenido a tres personas en la provincia castellano-manchega. Los detenidos, miembros de una misma familia, tras sustraer talonarios de recetas en consultorios de la provincia de Cuenca, falsificaban las recetas con datos de un facultativo de la zona y adquirían ansiolíticos.

Los detenidos fueron detectados al adquirir en farmacias de Alfafar, Benetússer, Catarroja y Paiporta, hasta 67 cajas de Clonazepam, unos 4.000 comprimidos, usando para ello las recetas que previamente habían sustraído y falsificado.

El Clonazepam es un medicamento ansiolítico, más conocido por nombres comerciales como “Rivotril” o “Zatrix”, muy buscado en el mercado negro, alcanzando los 4.000 comprimidos mas de 30.000 euros, especialmente en países del norte de África, para la elaboración de drogas como el Karkubi.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, de la mezcla de este fármaco con “Fenobarbital” -un antiepiléptico que suele venderse bajo el nombre de Gardenal- así como con hachís, colas sintéticas y alcoholes, se obtiene el 'karkubi', un psicotrópico de bajo coste que actúa sobre el sistema nervioso central provocando temporalmente alucinaciones y alteraciones en la conducta, en concreto agresividad.

Tras el análisis de las recetas falsificadas realizado por agentes expertos en Peritaje Judicial de Falsedad Documental del Área de Investigación de Alfafar, se obtuvo un conjunto indiciario que permitió descubrir a los autores de los hechos y el modus operandi del grupo. En el marco de la Operación Mogambo, los agentes desplazados a la provincia de Cuenca consiguieron localizar a los autores, que cambiaban de domicilio, teléfono y vehículo con frecuencia para dificultar su localización, procediendo finalmente a su detención en Tarancón (Cuenca), quedando en libertad con cargos de Fraude a la Seguridad Social, Falsificación de Documentos Públicos y Usurpación de Funciones Públicas. De la causa entiende el Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 2 de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí