La programación de la Filmoteca vuelve al Rialto el viernes 25 de septiembre

265

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura retoma su programación en el edificio Rialto el próximo viernes 25 de septiembre.

Durante la temporada se retomarán algunos ciclos programados en la temporada pasada y que tuvieron que ser aplazados a causa de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 y se tomarán asimismo las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los espectadores.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, manifestó al respecto: “La prioridad de la Filmoteca en estos momentos es que los espectadores puedan disfrutar de la cultura de forma segura. Es vital que continuemos promoviendo una actividad cultural de calidad apoyada por medidas que garanticen la seguridad del público”.

Además del aforo de la sala, se reduce el número de sesiones para llevar a cabo una adecuada limpieza de la misma y evitar la concentración de personas en las zonas de acceso. Por ello, habrá una única sesión al día, excepto los viernes y sábados, que habrá dos (siempre y cuando la duración de las películas deje el tiempo suficiente para limpiar la sala entre ambas sesiones).

Cartel de la película.

Ciclos

Tras el cierre de la sala el 13 de marzo, algunos ciclos fueron cancelados y otros aplazados. Es el caso de las dos grandes retrospectivas dedicadas a Fellini y Fassbinder, cuyas proyecciones se reanudaron durante las dos semanas, del 25 de junio al 5 de julio, en las que la Filmoteca reabrió bajo estrictas medidas de seguridad para despedir simbólicamente la temporada.

Desde el pasado mes de enero, venimos celebrando el centenario del nacimiento de Federico Fellini con una retrospectiva de su obra. En las próximas semanas podrán verse los seis últimos títulos del ciclo, entre los que destaca su interpretación de las andanzas del célebre seductor Giacomo Casanova, tan personal que el nombre de Fellini aparece en el propio título de la película, ‘El Casanova de Fellini’, estrenada en 1976.

En el cambio de década, filmó dos polémicas parábolas: ‘Ensayo de orquesta’, sobre la necesidad de un liderazgo capaz de armonizar las diferencias dentro de un colectivo, y ‘La ciudad de las mujeres’, una visión irónica del movimiento feminista.

En 1983 filmaría una de sus obras más evocadoras, ‘Y la nave va’, impregnada por un halo melancólico presente también en ‘La voz de la luna’, que protagoniza Roberto Benigni. Por su parte, ‘Intervista’ es un falso documental, en la línea de ‘Los clowns’, en el que Fellini reflexiona sobre el oficio de cineasta.

Se reanuda también ‘R.W. Fassbinder, amor i ràbia’, la extensa retrospectiva dedicada al cineasta alemán, uno de los autores más prolíficos y lúcidos de la historia del séptimo arte.

En las próximas semanas están programadas algunas de las obras más incisivas de una filmografía que, bajo formas más vanguardistas o apropiándose de los códigos del melodrama, siempre gira en torno a las relaciones de poder y a la discriminación sexual y de clase. Títulos como ‘La ruleta china’, ‘La ley del más fuerte’, ‘El asado de Satán’ y ‘La ansiedad de Veronika Voss’ se proyectarán en la sala Berlanga durante septiembre y octubre.

Un año más, y de la mano del Instituto Cultural Rumano, la Filmoteca toma el pulso del cine rumano más reciente con la programación de seis películas avaladas por sus numerosas selecciones en festivales internacionales. Abre el ciclo, el 25 de septiembre, la última película de Corneliu Porumboiu, ‘La Gomera’, presente en la sección oficial del último Festival de Cannes y premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Veremos las dos primeras películas de la trilogía ‘Love’ de Florin Herban: ‘Love 1. Dog’ y ‘Love 2. America’; ‘Ivana the Terrible’, dirigida por Ivana Mladenovi?, premio especial del jurado de la sección ‘Cineastas del presente’ del Festival de Locarno; ‘Parking’ de Tudor Giurgiu, una coproducción entre Rumanía y España que cuenta entre su reparto con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo, y ‘A Decent Man’, la ópera prima de Hadrian Marcu, que formó parte de la sección ‘Nuevos directores’ del Festival de San Sebastián.

Por último, la Filmoteca, junto a la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, continúa con su programación especial sobre la historia del cine: ‘Básicos Filmoteca’, este año dedicado al ‘remake’. Este análisis se detiene el 15 de octubre en el ‘autoremake’.

Como en el caso de Hitchcock y ‘El hombre que sabía demasiado’ (programada el próximo noviembre) o Haneke y ‘Funny Games’. Sebastián Lelio volvió a llevar a la pantalla en 2018 la historia de ‘Gloria’, una mujer madura, imperfecta, dignificada y sexual que había interpretado magistralmente Paulina García en la primera versión, chilena, de 2013.

La nueva versión americana está protagonizada por una Julianne Moore tan brillante como siempre. En palabras de Andrea Morán, “una comparación plano por plano de las dos películas arrojaría pocas diferencias; sí hay algunos cambios y varios se deben al nuevo imaginario cultural (la banda sonora vira hacia ritmos más pop), mientras que otros son parte de un filtro estético: la nueva versión sirve para rebajar la edad de los protagonistas y subirles el nivel de atractivo, disminuir la carga sexual y blanquear la iluminación, por lo que la soledad de la protagonista nunca llega a ser tan cruda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.