La Generalitat abona más de 4,6 millones a vecinos de Torrent en subvenciones para alquiler y rehabilitación

9 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, ha abonado 4.626.723 euros a vecinos y vecinas de Torrent en subvenciones para ayudas de alquiler y rehabilitación de vivienda, según ha explicado la directora general, Rebeca Torró.

Torró ha inaugurado una jornada en Torrent con los vecinos del municipio de l'Horta para explicar el funcionamiento del Plan Renhata de ayudas de la Generalitat para actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas y la adaptación de la accesibilidad, así como las ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

En su intervención, Torró ha destacado que, de los más de 4,6 millones de euros gestionados por su departamento en ayudas a ciudadanos de Torrent, 3.454.733 euros "corresponden a subvenciones impagadas por el anterior Gobierno valenciano del Partido Popular, que por su mala gestión nunca abonó a los beneficiarios y ha tenido que ser este Consell el que ha asumido y hechos efectivos los pagos".

En este sentido, la directora general ha añadido que "las ayudas deben convocarse, tramitarse y, sobre todo, pagarse como está haciendo el actual Gobierno valenciano" por lo que ha incidido en que "ahora es noticia hasta el simple hecho de que las ayudas concedidas se abonen y se haga con rapidez debido a que durante años el anterior gobierno las convocaba y las resolvía pero nunca las pagaba".

De hecho, Torró ha recordado que este miércoles se hizo efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes a 2017, con lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros de esta convocatoria a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas en toda la Comunitat.

En cuanto al importe de las subvenciones concedidas por la Conselleria de Vivienda para ayuda al alquiler y obras de rehabilitación de vivienda en los dos último años a residentes en Torrent, Torro ha subrayado que asciende a 1.171.990 euros, mientras, ha matizado, "el PP solo concedió en 4 años 203.000 euros".

Plan Renhata

La Generalitat impulsó las ayudas del Plan Renhata por primera vez en 2017 y "la convocatoria fue todo un éxito, con lo que se demostró que estas ayudas son necesarias y muy esperadas por un amplio sector de la ciudadanía", ha remarcado Torró.

"En esta segunda convocatoria de 2018 se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 5,5 millones de euros, casi un 50% más que en la primera, y pueden acogerse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat con una antigüedad superior a los 20 años" ha recordado la directora general.

IEE

En cuanto al Informe de Evaluación de Edificios, IEE, Rebeca Torró ha hecho referencia a que el plazo para la presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas de la Generalitat finalizará el 10 de junio de 2018 y "podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarias únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren registrado el IEE con posterioridad al 10 de julio de 2017".

Gracias a la convocatoria del pasado año, " se pudieron elaborar 759 informes, de los que 81 son de la provincia de Alicante, 62 de la Castellón y 616 de València, y que corresponden a otros tantos edificios de vivienda, que gracias a esto ya disponen de información precisa sobre el estado de su edificio y una adecuada orientación a la hora de mejorar su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad", ha resaltado Torró.

El IEE es obligatorio para los edificios de residencia colectiva con una antigüedad superior a 50 años y los que pretendan acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación.
Tanto el Plan Renhata como las ayudas para el IEE, ha insistido la directora general, responden "a la nueva política impulsada por la Conselleria de Vivienda, que apuesta por la rehabilitación porque no solo mejora la calidad de vida de las personas sino las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas a través de ayudas directas a los propietarios y, además, reactiva un sector tan castigado por la crisis como el de la construcción".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí