La Fundación AISGE convoca el XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

10 lecturas

El premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, convocado por la Fundación AISGE y una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, afronta su edición número 15, la segunda que sale adelante pese a las dificultades que viene acarreando la pandemia para el desarrollo de propuestas culturales. La entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles quiere así refrendar su aprecio hacia la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz, mucho más aún durante estos tiempos complejos y difíciles.

El premio Paco Rabal.

Los Paco Rabal se han convertido ya en una tradición entre los periodistas culturales de España y Latinoamérica, por cuanto se celebran de manera ininterrumpida desde 2007. La Fundación AISGE se enorgullece de distinguir y fomentar algunos de los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa –que se incorporó a las bases en 2013– está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En consecuencia, esta convocatoria periodística pone en liza un total de 9.000 euros en premios.

Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2021, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital).

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo domingo 24 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.

Envío de originales

Los trabajos candidatos a esta XV edición deben enviarse través de la dirección electrónica [email protected]. El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto. Los ganadores recibirán la cantidad económica correspondiente a su galardón antes de que acabe este año 2021.

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí