La Filmoteca d’Estiu obtiene 8.492 espectadores y una media de 314 personas por sesión

230

La Filmoteca d’Estiu, celebrada del 30 de julio al 29 de agosto en los jardines del Palau de la Música de València, ha obtenido en esta edición 8.492 espectadores y una media de 314 personas por sesión. Lo que supone un incremento respecto a la edición de 2020 en el número de espectadores de 7,59 % en el que se registraron 7.893 espectadores y una media de 292 personas por sesión.

Si en 2020 se fijó un aforo del 30 % con respecto a la capacidad del recinto por la normativa de la COVID-19, en 2021 se ha fijado el aforo en un 50% para garantizar las condiciones de seguridad y comodidad de los espectadores. Como novedad, de este año, se ha iniciado la venta de entradas ‘online’ a través de la web del IVC.

En total se han proyectado doce películas en 27 sesiones. Además del habitual ciclo con las mejores películas del año en versión original y la revisión de grandes clásicos, la programación de la Filmoteca d’Estiu ha rendido homenaje a Luis García Berlanga en el año de la celebración de su centenario.

Filmoteca d’Estiu.

La Filmoteca d’Estiu de 2021 agotó lasentradas en seis sesiones. La película más vista ha sido ‘Nomadland’ (2020), de Chloe Zhao, que se proyectó el 27, 28 y 29 de agosto. La ganadora del Oscar a la mejor película fue vista por 1.597 espectadores y agotó las entradas en sus tres sesiones.

También agotó las entradas de sus dos sesiones la danesa ‘Otra ronda’ (2020), de Thomas Vinterberg, mejor película en los Premios de la Academia Europea y Óscar a la mejor película extranjera. ‘Otra ronda’ fue vista por 1098 espectadores. ‘Las niñas’ (2020), de Pilar Palomero, que obtuvo el Goya a la mejor película, fue vista por 951 personas y agotó localidades en una de sus dos sesiones.

Berlanga en la Filmoteca d’Estiu

Dentro de las actividades del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC, figura el ciclo ‘Berlanga y la comedia’, organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias relacionadas con el cineasta valenciano.

Este ciclo conmemorativo se inició en julio en el ciclo ‘Nits de Cinema al Claustre’ y prosiguió en agosto en la Filmoteca d’Estiu, con la proyección de cuatro películas. El clásico ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ (1953) inauguró la edición de este año de la Filmoteca d’Estiu y fue visto por 703 espectadores en sus dos sesiones.

El ciclo ‘Berlanga y la comedia’ continúa a partir del 17 de septiembre, ya dentro de la nueva temporada de la Filmoteca de València, con la proyección, entre otras, de ‘Calabuch’ (1956), primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; ‘Milagro en Milán’ (1951), comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y ‘La kermesse heroica’ (1935), de Jacques Feyder, un clásico admirado por el maestro valenciano.

Cinco películas en valenciano

De las doce películas que han conformado la programación de la Filmoteca d’Estiu de 2020, cuatro clásicos del cine se han proyectado en versión original con subtítulos en valenciano: ‘Gilda'(1946) de Charles Vidor, ‘Crash'(1996) de David Cronenberg, ‘Pasaporte para Pimlico’ (1949) de Henry Cornelius y ‘Carretera asfaltada en dos direcciones'(1971) de Monte Hellman.

También se ha proyectado en versión original en valenciano ‘La mort de Guillem'(2020), de Carlos Marqués-Marcet, un largometraje que obtuvo varios premios y nominaciones en los Premios del Audiovisual Valenciano de 2020. De las 27 sesiones de la Filmoteca d’Estiu, once han sido en valenciano.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu ha sido posible gracias al Ayuntamiento de València, que cedió los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València y al patrocinio de Cerveza Turia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.