Galiana cifra en 60.000 personas, el 60% del censo fallero, la participación en la Ofrenda a la Virgen

671

Unas 60.000 personas han participado en València en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, durante los actos falleros de 2021 que se han celebrado entre el 1 y el 5 de septiembre tras el aplazamiento de las Fallas de este año de su habitual mes de marzo al de septiembre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Esa cifra representa el 60 por ciento del censo fallero de la Junta Central Fallera de València (JCF), en el que además de las comisiones de esta ciudad se incluyen las de las poblaciones de Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella que pertencen a JCF.

Así lo ha indicado este lunes el edil de Cultura Festiva en la capital valenciana y presidente de la JCF, Carlos Galiana, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los actos falleros de 2021. El concejal ha destacado que estos son "datos provisionales", dado que "aún no se ha cerrado la cifra" definitiva en espera de el recuento definitivo.

No obstante, el responsable municipal ha expuesto que a pesar de esa provisionalidad de estos números se puede decir que en la ofrenda a la patrona, que se desarrolló el viernes y sábado pasado, han participado más falleros y falleras de los esperados inicialmente en este año de actos falleros atípico por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido,  Galiana ha apuntado que se esperaba la participación de entorno a un "30 o 40 por ciento" y ha destacado que con los datos que se tiene se estima que "acudió un 60 por ciento".

Galiana ha valorado esa participación más alta de lo esperado y ha considerado que "si se han podido hacer actos" falleros "en septiembre" ha sido por el trabajo que el colectivo fallero comenzó a desarrollar, junto a las administraciones valencianas, "en octubre o en noviembre" con la "Mesa de Seguimiento" que se constituyó.

Para el presidente de JCF, "es un trabajo de muchos meses" y el resultado de "hacer muchos planes" atendiendo a cómo iba evolucionando la pandemia. Galiana ha señalado que entre los objetivos que se perseguían con la celebración de estos actos estaba además de cerrar un ciclo, el de "recuperar el estado anímico y emocional de la fiesta" tras lo sufrido por la pandemia.

El titular de Cultura Festiva ha agregado que con los datos que se tiene hasta el momento se sabe que "este año se ha vestido a la Virgen con 32.000 ramos. Ha acudido más gente de la que pensábamos que iba a venir".

Preguntado por la ofrenda de las Fallas de 2022, el concejal ha dicho que no se sabe "cómo estaremos" para entonces, tanto por lo que respecta a la Covid-19 como por la evolución de las obras que se desarrollan en entornos que afectan al recorrido de este acto como es el caso de la Plaza de la Reina.

Galiana ha afirmado que "ha habido muchos cambios por obras o pandemia. Muchos igual han venido para quedarse pero la asamblea de presidentes de falla decidirá. Trabajaremos conjuntamente con la dirección de obra, como hasta ahora por lo que respecta a las obras".

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.