La Diputació de València presentó los Premis València i València Nova 2021

21 lecturas

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació de la Diputació de València  presentó el pasado viernes, en el Centre Cultural La Beneficència, la gala y las obras ganadoras, ya editadas, de los premios literarios València y València Nova 2021, unos premios con trayectoria consolidada y de referencia indispensable en el calendario literario y cultural, con reconocimientos en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía y novela gráfica tanto en valenciano como en castellano.

En el acto estuvieron presentes, además de la presidenta del Magnànim y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el director de la institución, Vicent Flor, los autores y autoras galardonados y los libros ya editados.

La presidenta del IAM, María Josep Amigó, junto a los premiados. (Foto-Abulaila).

La de 2021 ha sido la segunda edición con más originales presentados, un total de 553 (171 más que en 2019, que fueron 382), y se han premiado siete obras. La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra, un cuadro original del artista Manuel Boix y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo; de 7.500  euros en las de poesía; y de 8.000 euros en la de novela gráfica. En cuanto a la categoría de València Nova, los premios, además de la publicación de la obra y el cuadro de Boix, son de 5.000 euros en narrativa; y 3.000 euros en poesía.

Maria Josep Amigó felicitó a los autores y las autoras ganadoras, y destacó la calidad de las obras. Además, ha resaltado "el papel de la institución Alfons el Magnànim como dinamizadora cultural a través de la publicación de libros, conferencias, debates y congresos. Además, gracias a los Premis València, contribuye a divulgar el nombre de la ciudad de València y del conjunto de la sociedad valenciana, y a convertirla en una referencia para la cultura y para el libro".

En la gala se retomó la normalidad anterior a la Covid-19, con el aforo completo, con doscientas personalidades del mundo de la cultura, las universidades y el periodismo confirmadas en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. En la gala se contó con la rapsoda Lola Camps, que leerá fragmentos de las obras de los libros, el grupo Las Reinas Magas y el humorista Eugeni Alemany, que imita al escritor suecano Josep Bernat y Baldoví.

El premio València de narrativa en valenciano, ‘Els dies bons’, de Aina Fullana Llull (Manacor, Mallorca, 1997), profesora de valenciano, que supone su debut como novelista con tan solo veinticuatro años, es una novela ambientada en los bajos fondos de la isla de Mallorca a finales del siglo XX, que da voz a tres personajes principales. Xavi, un drogadicto, Martina, una mujer que descubre las frustraciones y aprendizaje de la vida y Ariadna, la hija de los dos, que trata de alejarse de los abismos familiares. Ha sido editada por Bromera (Alzira).

El premio València de poesía en valenciano de 2021, ‘Entre dues clarors’, de Joan Mahiques Climent (Gandia, 1978), profesor de Filología Catalana de la Universitat Jaume I, está editada por Bromera (Alzira). El premio València de poesía en castellano, ‘En donde resistimos’, de Francisco Caro (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947), editada por Hiperión (Madrid), es una reflexión lírica sobre el amor, las lecturas, las interrogaciones, los paisajes y lo inútil.

El mejor ensayo ha sido ‘El manicomi de Jesús’, de Cándido Polo. Natural de Godella, Polo ha llevado adelante una investigación exhaustiva e innovadora sobre locura y salud mental en la València de los siglos XIX y XX, un trabajo riguroso desde el punto de vista histórico y médico, con una gran claridad expositiva. Está editado por el Magnànim, en la colección ‘Estudis Univeritaris’, y es el número 181.

Finalmente, el barcelonés Lluc Silvestre, de Premià de Mar, y el dibujante de origen brasileño Edgardo Sergio Carosia Fabiano, han ganado el València de novela gráfica con ‘Un os al Marroc’, publicado por Andén (Picassent), que narra la historia de una persona que viaja a Marruecos a organizar un festival de música solidaria y descubre una realidad diferente a la europea, más compleja y más allá de los clichés que transmiten determinados medios de comunicación.

En cuanto a los galardonados de los premios València Nova, dirigidos a personas menores de 36 años con el objetivo de fomentar la creatividad literaria y nuevas voces, hay que destacar a Irene Rodrigo Martínez (Puçol, 1990), que ha conseguido el premio València Nova de narrativa en castellano con ‘Tres lunas llenas’, editado por Versátil (Barcelona), una novela (también su debut como novelista) sobre el poder de la creación y sobre la relación entre mujeres y maternidad.

Así mismo, el premio València Nova de poesía en castellano ha sido para Álvaro Carbonell Cerdà (Albatera, Baix Segura, 1990), con ‘Jirafas en el zoológico de Atlanta’, también editada por Hiperión, que es una aproximación imaginativa a aquello cotidiano y a aquello generacional con un ritmo novedoso y una gran riqueza formal, como destacó el jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí