La comedia musical ‘El Funeral’ se ríe de la Parca en Sala Russafa

498

La décima edición del Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa propone esta semana una de las comedias musicales españolas más exitosas de los últimos años. Nada que ver con el formato Broadway, más en la onda de Kusturika, ‘El Funeral’ es una pieza de la compañía aragonesa Che y Moche que lleva más de 10 años en gira.

Con más de 1.200 representaciones, han tenido una exitosa estancia en la Gran Vía madrileña, además de pasar por escenarios y festivales de Cuba, Francia Portugal, Inglaterra, Escocia o Ucrania.

Cartel de ‘El funeral’.

Atreviéndose a hacer comedia de la tragedia, el espectáculo representa el accidentado entierro del abuelo Dimitri a cargo de unos nietos que van recordando las canciones que éste les enseñó y no saben muy bien qué hacer con sus cenizas. Ambiente y música zíngara a cargo de unos intérpretes capaces de demostrar su virtuosismo con los instrumentos al tiempo que desarrollan gags visuales, juegos idiomáticos y hacen avanzar una trama llena de ternura, ironía, espontaneidad y situaciones increíbles.

La violinista ucraniana Teresa Polyvka comparte escenario con otros músicos y actores como Kike Lera, Fran Gazol y Joaquín Murillo, creador, director e intérprete de este divertidísimo espectáculo.

La función se convierte casi en una fiesta, al ritmo de las canciones y el humor negro, una experiencia teatral liberadora para el público y una muestra de la capacidad del ser humano de reírse de todo en esta vida, hasta de la muerte.

Llega la música a Sala Russafa con Alberto Montero

El escenario de Sala Russafa recibe más música esta semana. El viernes 11 de diciembre será el emplazamiento para la presentación del nuevo disco de Alberto Montero. El cantautor valenciano publica su sexto álbum de estudio en una trayectoria que ha logrado distinguir su estilo entre el panorama nacional independiente.

Alberto Montero.

Entre sus influencias folk y psicodélicas, se encuentran artistas como Vainica Doble, Luis Alberto Spinetta o Pink Floyd, entre otros. Pero Montero mantiene un carácter propio, marcado por la belleza, la serenidad y la humanidad de sus composiciones.

Añadiendo un tono más pop que el de trabajos como ‘Arco Mediterráneo’ o ‘Puerto Príncipe’, en ‘El Desencanto’ (BCore 2020) sus canciones se enraízan en el contexto para reflejar las consecuencias del abuso de las redes sociales, el bombardero con desinformación, la emergencia climática o los discursos del odio. Montero reflejan la necesidad de decir basta, de nadar contracorriente, de reconciliarse con la infancia para perder los miedos.

Con su banda al completo, Montero recorrerá su nuevo disco en una actuación a la que favorecerá la especial acústica y ambiente íntimo de los conciertos en el teatro de Ruzafa.

Entrega de los Premios del Público de Sala Russafa

Esta semana, Sala Russafa entrega los Premios del Público correspondientes a la pasada temporada. Con la llegada de la pandemia, el centro cultural tuvo que suspender su programación hasta después del verano y varias obras se aplazaron al otoño de 2020.

Ahora que todas las piezas ya se han representado y el público ha podido valorarlas mediante el sistema de votaciones del teatro de Ruzafa (mediante papeletas depositadas en una urna hasta la declaración del estado de alarma y de manera digital desde entonces), llega el momento de dar los galardones a las preferidas por los espectadores, aquellas que han obtenido mejor nota media en las puntuaciones del 0 al 10 realizadas tras las funciones.

El domingo, antes de la representación de ‘El Funeral’, se entregarán estos premios que cuentan con la colaboración de diferentes medios y entidades, encargados de apadrinar cada categoría y preparar el galardón. Urban (Levante-EMV) entregará el distinguirá al Mejor Espectáculo Valenciano mientras que Makma hará lo propio con el Mejor Espectáculo Nacional, Menkes con el Mejor Espectáculo de Danza y C.C. Nuevo Centro con el Mejor Espectáculo Teatral para Niños y Niñas. El Mejor Espectáculo Revelación está apadrinado por Verlanga y Sala Russafa escoge entre todas las votaciones emitidas una al azar para otorgar el Premio al Espectador. Además, el centro cultural distingue a una personalidad fuera del sector que destaca por su apoyo a las artes escénicas con el Premio Escena.

Con esta humilde iniciativa, el centro cultural trata de ofrecer un papel activo al público, recabando sus opiniones. Y permite a los artistas recibir el reconocimiento directamente de los espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.