‘Jazz al Carme’ acompaña el estreno del ‘Jazz amb cordes’, de Voro García

209 lecturas

Vuelve ‘Jazz al Carme’ de Vilma Dobilaite, muestra fotográfica de la historia reciente del jazz en Valencia. La exposición acompaña el estreno del último trabajo del profesor de trompeta jazz del CSMV Voro Garcia y se podrá visitar desde 14 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música de València Joaquin Rodrigo. La inauguración de la exposición es a las 18:00 horas y el concierto a las 19:00 horas. Organizado por el Conservatorio Superior de Música de València Joaquin Rodrigo y Espai d’art fotogràfic.

La fotógrafa de jazz Vilma Dobilaitė (Kaunas, Lituania, 1973), formada en espai d’art fotogràfic, cuenta con una reconocida trayectoria como resultado de sus exposiciones individuales y colectivas, participando de manera decidida en el proceso de formación de la identidad de la comunidad visual del jazz, mostrando sus valores, que consolida y difunde.

Viktorija Pilatovic. (Foto-Vilma Dobilaite).

De este modo, comienza el camino de la búsqueda formal para alcanzar la belleza de la imagen, es decir, la adecuación de la imagen a las exigencias de la idea. Para Vilma, esta idea de belleza es el carácter y la expresión. El carácter como manifestación del mundo interior, es el sentimiento, el ideal, es el alma. La expresión, por su parte, es el gesto y las acciones, las luces y las sombras, los rasgos de un rostro, la tensión de los dedos… para transmitir con sus fotografías notas alegres, vitales y optimistas, que como dice la fotógrafa, “nos sirve para acompañarnos en los mejores momentos y reconfortarnos en los peores”.

Una de las fotos presente en la exposición. (Foto-Vilma Dobilaite).

Sus fotografías consiguen poner en paréntesis, el sonido y el silencio, la actitud y la esencia, y convertirlos en memoria, como apreciamos en esta cuidada selección de fotografías de su trabajo ‘Jazz al Carme’, que nos introduce en el mundo del jazz de Valencia. Retratos de los más destacados músicos de jazz, momentos entrañables de complicidad y amistad, y el silencio, el encuentro del músico consigo mismo y su inspiración. Fotografías que desbordan de ritmo, emociones y pasiones, que consiguen cada vez más acercarnos a esa esencia tan buscada, que quizás se resuma en la alegría por la vida al ritmo de un imparable jazz.

‘Jazz al Carme’ es la exposición sobre el jazz valenciano que cierra el ciclo iniciado hace casi 25 años en el IVAM. En los últimos 25 años hemos asistido a tres importantes exposiciones en Valencia sobre Jazz. Una fue recién entrado el año 1999, inaugurada en el IVAM: ‘Jazz gráfico. Diseño y fotografía en el disco de jazz, 1940 – 1968’, Una exposición de diversos autores que nos mostraba la evolución y las distintas tendencias en el diseño de portadas de música de jazz. Se trataba de una exposición que nos mostraba una visión amplia y general sobre el imaginario del Jazz.

Cartel del evento. (Foto-Vilma Dobilaite).

La segunda, en mayo del 2016, Fundación Bancaja inauguraba, ‘Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical’, una selección de fotografías, carteles, recortes de prensa, revistas, folletos, etc, que reflejan cómo la ciudad de Valencia fue cuna de la música de jazz y vivió un esplendor de este género musical entre finales de los años setenta y mediados de los noventa.

En tercer lugar, en diciembre de 2021, inaugurada en espai d'art fotogràfic y en junio de 2022 en la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, ‘Jazz al Carme’, de la fotógrafa Vilma Dobilaite, exposición exclusivamente de fotografías, sobre el jazz valenciano de los últimos años, que a lo largo de más de 80 fotografías en color y blanco y negro y nos muestra lo más destacado de la historia reciente del jazz en Valencia. “Una actualización necesaria sobre el panorama del Jazz actual que termina el ciclo iniciado por las dos exposiciones anteriores”, según el comisario de la exposición Nicolás Llorens Lebeau.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí