La inversión histórica de 1.008 millones y el inicio de su proyecto online, apuestas estratégicas de Mercadona en 2018

10 lecturas

322 millones de beneficio neto. 5000 nuevos puestos de trabajo. Un incremento del 6% en facturación. Un 5% de las ventas. 11.586 millones en kilos y litros vendidos. Un incremento de 75 tickets/tienda/día de media en 2017. Estas son las cifras económicas con las que Mercadona ha cerrado el 2017.

Juan Roig durante la rueda de prensa de Mercadona 2017El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que 2017 ha sido un punto de inflexión ya que. “estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas. Lograrlo requiere convencimiento y el gran mérito está y lo tiene el esfuerzo de las 84.000 personas de Mercadona y los proveedores especialistas para garantizar todos los días la satisfacción de "El Jefe", nuestros clientes. Ellos son la razón de estos excelentes resultados”.

Roig explicó que el año 2017 era el año de la renovación ya que “estábamos obsoletos” por lo que Mercadona ha empezado un proyecto denominado ‘tiendas 8’ implantado en 157 tiendas en 2017. Este proyecto que pretende finalizar en 2023 con su implantación total en sus 1.600 tiendas supone un diseño actualizado, accesibilidad externa e interna de las tiendas, la implantación de un consumo energético, una mejor temperatura para el jefe, la implantación de carros de plásticos “para que a nadie le vuelva a dar la corriente” y sin monedas, y la implantación total de la sección de frescos (fruta y verduras, carne, pescado de lonja/sushi, horno y jamón al corte a cuchillo).

Para lograr esta transformación estratégica, Mercadona ha invertido la cifra de 1.008 millones de euros un 47% más que en 2016. Este esfuerzo inversor ha permitido abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). A ello se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de ParcSagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

2018, el año de la apuesta online de Mercadona

Para este año 2018,  Mercadona va apostar por primera vez por la venta online. Roig explicó que este año invertirá 20 millones de euros en su fase de inicio que experimentará en distritos de la ciudad de València en el segundo semestre de 2018. Esta apuesta por la venta online implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de València, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona. Roig explicó que “es un proyecto para probar y aprender. Sabemos dónde vamos pero aún no sabemos cómo llegar allí. Somos los mejor preparados para hacer la venta online” aunque reconoció que el año pasado la venta online solo supuso el 1% de las ventas “por eso tenemos prisas en el tema online”.

También en 2018 Mercadona volverá a realizar nuevamente una inversión histórica de más de 1.500 millones de euros, destinada a la apertura de 27 supermercados, entre los que se encontrarán las nuevas aperturas en Ceuta, en Melilla y en La Palma; la reforma de más de 200 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y la implantación del Proyecto de Frescos Global que está previsto que se implante en otras 200 tiendas más durante este año.

Paralelamente, la compañía continuará la construcción de los bloques logísticos de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) y de Abrera (Barcelona), del nuevo almacén online en València y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León) así como el inicio de las obras en el Bloque Logístico de ParcSagunt en la localidad valenciana de Sagunt.

A todo esto se sumará el avance del proyecto de Mercadona en Portugal, con la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) y las obras de los 4 supermercados que se abrirán en Gran Porto durante 2019, así como el desarrollo del proyecto de transformación digital con SAP y el inicio del proyecto online.

Esta inversión sostenible se realizará con los recursos propios de la compañía y está motivada por la decisión ya manifestada por los accionistas el pasado año de basar las decisiones de Mercadona en el largo plazo porque, según ha manifestado Juan Roig "si pones el foco en el beneficio a corto plazo es difícil tomar decisiones, y ahora nuestro firme compromiso es invertir para transformar la compañía, de hecho está prevista y aprobada una inversión superior a 8.500 millones de euros entre 2018 y 2023, con recursos propios.Para seguir construyendo un modelo de empresa diferente y responsable socialmente, de la cual la gente se siente orgullosa de que exista. Ese es el camino por el que todos los que formamos el Proyecto Mercadona hemos decidido avanzar, un camino que, a la vista de los resultados obtenidos en 2017, está bien trazado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí