Hallan en Manises piezas cerámicas relacionadas con las casas Reales de Aragón y Francia del siglo XV

14 lecturas

La heráldica más antigua de la orden mercedaria del Monasterio del Puig o piezas relacionadas directamente con las casas Reales de Aragón y Francia son algunos de los hallazgos más relevantes de la última campaña de excavación llevada a cabo en el barrio de Obradores de Manises dirigida por el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll, quien ha presentado estos relevantes descubrimientos en el Museo de Cerámica de Manises acompañado por el alcalde del muncipio, Jesús Borràs, y por el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant.

Coll ha destacado tres hallazgos que, además de reiterar la relevancia de la cerámica producida en Manises a principios del siglo XV en toda Europa, revela la estrecha relación acaecida entre importantes personajes Reales de la época y, por primera vez, se encuentran evidencias arqueológicas de la fabricación de vajillas para el rey de Francia.

El director del González Martí ha destacado, por una parte, el hallazgo de las piezas heráldicas más antiguas de las que se tiene constancia de la Orden de la Merced del Monaterio del Puig y, por otra parte, restos descartados de la cocción de cerámica con la heráldica de importantes mujeres del siglo XV. Así, es la primera vez que se encuentra en una pieza cerámica el escudo asociado claramente a Violante de Bar, reina consorte de Aragón, segunda esposa de Juan I El Cazador, con sus barbos y los lirios de la casa Real francesa.

También se ha conseguido identificar en otros restos el emblema de su hija, Violante de Aragón, y, la pieza más relevante, de la que se han hallado dos fragmentos, en la que se adivinan los típicos lirios franceses pero, por primera vez, rodeados por una inscripción en letras góticas que dice “del Rey de Francia” lo que supone poder relacionar directamente la cerámica de Manises con la familia Real francesa.

Coll ha explicado las relaciones de parentesco entre estos personajes a los que los restos hallados remiten y ha apuntado que la importancia de estos hallazgos es, precisamente, identificar la estrecha relación que hubo entre ellos. Para el director del González Martí, Manises tiene una importante relevancia histórica pues no sólo conserva pruebas de la evolución tecnológica o de los cambios en los gustos decorativos a lo largo de los siglos sino que “nos descubre constantemente hechos históricos desconocidos”.

De ahí, ha dicho, la importancia de seguir excavando. Un trabajo que apoyan desde el Consistorio, como ha reconocido el alcalde, quien se ha mostrado muy satisfecho por este hallazgo con el que espera dar un valor añadido a los atractivos turísticos de la ciudad y seguir atrayendo a visitantes y turistas. Coll ha señalado que, próximamente, se dará cuenta de estos descubrimientos al Liceo Francés y no ha descartado la posibilidad de viajar a Francia para comentar los hallazgos con historiadores y expertos del país vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí