La familia de Andreu Alfaro reconvierte su taller de Godella en museo permanente

120 lecturas

Godella-Andreu-AlfaroLa familia de Andreu Alfaro presentará mañana la "Colección Andreu Alfaro", una selección de las piezas más emblemáticas del legado de este escultor valenciano, fallecido en 2012 y considerado uno de los más relevantes del siglo XX, y que acogerá de forma permanente el taller que tenía en Godella.

A la inauguración, que tendrá lugar a las 19:30 horas, han sido invitadas varias personalidades que han colaborado en la selección del legado de este artista, entre los que se encuentran el galerista Joan Gaspar, el crítico Daniel Giralt-Miracle, el cantautor Raimon, el arquitecto Fran Silvestre y el escritor Manuel Vicent.

Según ha informado la familia en un comunicado, la Colección Andreu Alfaro es una cuidada selección del legado artístico heredado por los hijos del escultor, que incluye obras de las etapas más significativas de su trayectoria profesional.

Entre las piezas se encuentran planchas, módulos, generatrices, geometrías variables, figuras lineales y del universo de Goethe. En total, 48 esculturas y 33 dibujos que, según las mismas fuentes, son "indisolubles para preservar su carácter de conjunto único".

Esta selección se ha realizado a partir de las indicaciones y preferencias que había manifestado el propio Alfaro, aunque también se ha contado con el asesoramiento de amigos personales del artista que, a pesar de tener profesiones y sensibilidades distintas, "han trabajado de forma conjunta para ofrecer una visión de su obra que admite lecturas múltiples".

En el futuro, los familiares del escultor contemplan la posibilidad de presentarla total o parcialmente en otros centros artísticos, con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de Andreu Alfaro.

El Taller Alfaro es un espacio que ahora se abre a la visita pública y que permite seguir la trayectoria artística del escultor, desde las primeras obras en formato reducido que hizo en 1957 hasta las esculturas de gran formato y urbanas que realizó a lo largo de su carrera.

En las instalaciones del Taller también se encuentra el resto de los fondos Alfaro, con los que se programarán exposiciones temporales de diferentes temáticas de su obra, además de contar con un archivo que recoge la documentación y los esbozos sobre su escultura, y el departamento de conservación y restauración de sus obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí