Global Omnium vuelve a reducir su huella de carbono un año más

179

Global Omnium ha logrado de una nueva reducción de su huella de carbono gracias a diversas acciones que ponen de manifiesto el compromiso ambiental de la compañía como la implantación de la telelectura o la compra de energía “verde” con Garantía de Origen Renovable.

Además, cabe destacar la dosificación automática en los digestores anaerobios de las depuradoras que optimizan la generación de biogás, la sustitución progresiva de vehículos de combustión por vehículos eléctricos o las mejoras en la planificación de las rutas de trabajo en averías y mantenimiento mediante la herramienta informática Avalon, que forma parte de la plataforma Nexus Integra.

Las emisiones totales medidas en toneladas equivalentes de CO2 (tCO2-eq)  ascendieron a 24.071,65 tCO2-eq en 2019 frente a las 70.129,42 tCO2- eq registradas en 2018 y las 80.707,68 tCO2-eq de 2017.

El resultado de este cálculo, una vez verificado por un auditor independiente, AENOR, ha sido inscrito en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La compañía ha logrado ampliar este año su registro y más allá de la comunicación formal y auditada de su huella de carbono (Calculo) incorpora al sello otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica el apartado “Reduzco” al haber logrado reducir un 28,73 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017- 2019 respecto del trienio 2016-2018, para los alcances 1+2 y 3.

El sello oficial del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 facilita a las empresas y organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Respecto al alcance de la verificación, la compañía ha calculado su huella siguiendo estándares internacionales las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas en su actividad en la prestación de servicios vinculados al ciclo integral del agua, en especial aunque no exclusivamente, las que se generan en el proceso de captación, tratamiento, potabilización, almacenamiento, distribución, depuración, etc. (alcance 1). A estas emisiones se han sumado las indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica suministrada por compañías externas (alcance 2) y las que se producen en actividades como la compra de material de laboratorio, gestión y transporte de residuos e incluso en los viajes de empresa (alcance 3).

 

Valencia, ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa

La significativa reducción de la huella de carbono no hubiera sido posible sin el desarrollo previo de una política integral destinada a lograr la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua. Global Omnium ha incrementado el rendimiento de las redes de agua entre un 70 y un 85 por ciento en las ciudades donde opera y ha situado a Valencia como la ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa, con un 86,5%. Cada pequeño paso en el logro de la eficiencia ahorra millones de litros de agua, evita el consumo de energía empleada en su procesamiento y contribuye a evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero responsables del calentamiento global del planeta y del cambio climático.

 

Avanzando en la descarbonización

La descarbonización de la economía es un objetivo irrenunciable de la Comisión y el Parlamento europeo que ni siquiera la crisis provocada por la COVID-19 ha logrado frenar y que compromete a todos: gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos a ser neutros en carbono antes del 2050.

Global Omnium pone a disposición de las corporaciones y entidades toda su experiencia en procesos de descarbonización y sus herramientas tecnológicas como GO2 y Nexus Integra, que favorecen este proceso e identifican los puntos de intervención para reducir la huella de carbono. Entre otros trabajos recientes, Global Omnium ha realizado para la fundación municipal Visit València el cálculo de la huella de carbono de la actividad turística en València , donde se certifica el impacto de esta actividad, se identifican escenarios de intervención y se proponen actuaciones para lograr que València sea la primera ciudad neutra en carbono en su actividad turística.

La descarbonización figura como elemento esencial de la estrategia empresarial de Global Omnium, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La compañía participó en la cumbre del Clima celebrada en Madrid , donde patrocinó la publicación del balance de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de alcance mundial elaborada por la Fundación Empresa y Clima. Expertos de Global Omnium partiparon también en la conferencia internacional “Change the change” celebrada en San Sebastián, donde se constató la urgencia de que se cumplan los acuerdos de París.

Global Omnium se ha adherido al Decálogo por el Clima elaborado por la Red Española del Pacto Mundial. Se trata de incorporar al día a día de la compañía 10 acciones concretas y sencillas destinadas a incrementar el compromiso empresarial en la lucha contra el Cambio Climático, siguiendo el lema de la COP25: “Es tiempo de actuar”. Algunas de las 10 acciones para luchar contra el Cambio Climático forman ya parte del ADN empresarial de Global Omnium mientras que la adhesión consolida otros aspectos básicos en su implantación como es la tarea divulgativa sobre los ODS o el establecimiento de alianzas para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030.

 

Neutros en 2028

Sin embargo, la política medioambiental de Global Omnium va mucho mas allá y la compañía se plantea se neutra en carbono en 2028, en la línea de los ambiciosos objetivos marcados en el anteproyecto de  la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética y en el Pacto Verde Europeo, por los que España y Europa deberán ser climáticamente neutras en 2050. Para ello la compañía ha elaborado un plan de descarbonización con un ambicioso programa y un calendario de actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.