Las tormentas dejan vehículos atrapados, árboles caídos y cierre de túneles en varias localidades de l'Horta Sud

190 lecturas

La comarca de l'Horta ha sufrido este jueves una tarde de fuertes tormenta que han obligado al cierre al tráfico de tres túneles en Aldaia, de una carretera en Picassent por la caída de un árbol y dos rescates de sendos coches en Torrent.

En Albal, según fuentes municipales, en apenas 10 minutos se han superado los 10 litros por metro cuadrado. En Aldaia los tres túneles de acceso a la población (Joan Fuster-Cinturó Verd, Estació i Ambulatori) ha sido cerrados al tráfico como medida preventina. En Picassnt, el camí del Más del Papa está cortado por la caída de árboles por el fuerte viento. En Torrent, los bomberos del Consorcio Provincial han sido movilizados para realizar 2 rescates en sendos coches atrapados por agua en la capital de l'Horta Sud.

En Torrent y Albal, más de 50 litros en media hora 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona más intensa de la tormenta de Valencia se ha desarrollado entre Vilamarxant-Chiva-Cheste-Calicanto y Torrent. En todas esas localidades se han superado los 50 l/m2 de acumulado en poco más de media hora. La tormenta ha sido muy intensa.

En la Comunitat Valenciana las tormentas han descargado granizo en varios municipios, entre ellos l'Alcora; han dejado vías intransitables y han obligado a los servicios de emergencias a intervenir en rescates de vehículos atrapados y achiques en inmuebles.

A partir de las 13 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han activado avisos amarillo por tormentas, vigentes en el interior y litoral de Castellón y el interior de Valencia. En el litoral norte de Valencia se han observado células tormentosas con precipitación torrencial, que se han dirigido hacia la conurbación de Valencia, y se ha activado a las 19 horas la premergencia naranja.

Así, se han registrado tormentas en las tres provincias sobre las 15 horas de la tarde, más intensas en Castellón, pero también han surgido núcleos en Els Serrans, en el sur de Valencia y por el litoral sur de Alicante, en la zona de Elx. Varias células muy activas han descargado granizo en el Baix Maestrat.

La Aemet ha detectado muchos rayos entre el sur de Castellón y norte de Valencia, entre l'Alcora y Llíria, con reflectividades radar muy altas en la zona de Chiva, donde ha caído un intenso granizo.

Más tarde, se han desarrollado tormentas en el norte de Valencia, que han descargando en el Camp de Túria. Alrededor de las 19 horas, la tormenta ha empezado a descargar en el área metropolitana de València, con intensidad en l'Horta Oest y Sud. En Font de la Figuera se han recogido 62 l/m2.

El 112 ha explicado que los servicios de bomberos y emergencias se han movilizado a rescates de vehículos en Chiva, Torrent y Nules, han achicado agua en inmuebles de Cheste, València, Chiva y Riba-roja de Túria.

También han intervenido al detectarse humo por caída de rayos en Almassora, Algimia d'Almonacid y Navajas. En esta última localidad, Culla y Navajas los rayos han provocado incendios. Se ha trabajado en vías intransitables en Moixent, Betxí, la Vall d'Uixó, Moncofa, Cheste y l'Alcora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí