12 películas españolas competirán en la sección oficial de Mostra de València

34 lecturas

Un total de doce películas, estrenos en territorio español, integran la sección oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que arrancará el próximo 15 de octubre y se celebrará hasta el 24 del mismo mes.

El festival dio a conocer la lista de títulos de su Sección Oficial a concurso, que optarán a la Palmera d'Or. Doce estrenos absolutos en España, que representan "una panorámica de las diferentes y más recientes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra", destaca la organización del certamen en un comunicado de prensa.

El actor Toni Misó en una imagen del filme.

Se trata de películas que han pasado previamente por importantes certámenes internacionales y que exploran una gran diversidad de temas, desde la comedia hasta el thriller o el drama. No faltan títulos de fuerte contenido social, habituales en la selección del festival, pero también otros que miran al futuro con esperanza, y que conforman un listado marcado por la diversidad.

"Concebida desde su origen como un punto de encuentro imprescindible de la cultura cinematográfica del Mediterráneo, la Mostra de València consolida su voluntad de convertirse en plataforma de talento transnacional", señala la presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals, Gloria Tello.

Este año, la Mostra arranca con un thriller, 'El lodo', film rodado en la Albufera de València, que se podrá ver en estreno mundial en el festival. Es la segunda película del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta (que ya compitió en el certamen con 'Zer'), y en ella Raúl Arévalo y Paz Vega interpretan a un matrimonio que regresa a los arrozales de la costa este, en parte, para proteger el paraje natural donde él vivía de niño.

Del estremecimiento geográfico-social a la búsqueda de respuestas para adolescentes islámicos en el Egipto de hoy, la Mostra estrena la película 'Souad', de la egipcia Ayten Amin, que llega a València después de haber pasado por Berlín, Cannes y Tribeca, donde las dos protagonistas del film, Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh, ha recibido exaequo el premio a la mejor actriz.

'Souad' tiene cuenta la historia de una joven de 19 años que se debate entre las expectativas de futuro que marca su educación tradicional y una vida paralela basada en las relaciones entre sus compañeros y amigas a través de las redes sociales. Un film singular, capaz de modular una historia dramática y conducirla en una dirección totalmente inesperada para el espectador.

También ofrece una mirada sobre la juventud la ópera prima de Louda Ben Salah-Cazanas, 'Le mond après nous', presentada en la Berlinale. Un drama francés teñido de comedia romántica y con elementos de viaje iniciático protagonizado por un aspirante a novelista que se enamora de una atractiva estudiante. Una historia afectiva que se desarrolla mediante hibridación de géneros, al combinar su idealismo con interesantes apuntes sobre la precariedad laboral.

Imagen de la película 'El lodo'.

Desde Francia llega también 'Playlist', de Nine Antico. La película aborda otra historia en el tránsito adolescente a la vida adulta a través de las desventuras de una mujer joven que logra trabajo en una editorial de cómics en París mientras su estabilidad se va de nuevo al traste cuando rompe con su novio, que además, es el padre del hijo que espera.

La cinta supone el debut cinematográfico de la aclamada dibujante de cómics Nine Antico, que cuenta con varias obras publicadas en España, como 'Hotel California', 'El sabor del paraíso' y 'Girls Don't Cry'. Una película rodada en un blanco y negro que remite a la nueva ola, que cuenta con música de Daniel Johnston, y en la que la ilustradora traslada al cine su mundo de viñetas sin renunciar al humor ni a la perspectiva feminista.

La aportación de Croacia a la Sección Oficial viene de la mano de 'The Staffroom', ópera prima de Sonja Tarokic. Drama social en el que una orientadora escolar recién llegada a un centro educativo trata de mantenerse al margen de las dinámicas de poder impuestas por la directora, los profesores y los padres de los alumnos. Un entorno salvaje en el que tendrá que diseñar su propia estrategia para sobrevivir y trabajar.

Hasta la Atenas contemporánea lleva 'Tailor', ópera prima de Sonia Liza Kenterman, que narra con audacia la historia de un sastre de mediana edad comprometido con mantener vivo el oficio de su padre en medio de la dificultad que estas artesanías viven en el presente y tras la devastadora crisis que arrasó Grecia recientemente. Un relato centrado en un mundo pequeño, lleno de detalles, que aboga por la posibilidad de encontrar la felicidad.

Por su parte, 'Luzzu' es un drama maltés que lleva la firma de Alex Camilleri. Una conmovedora historia de luchas en el mundo real, concretamente la de un hombre que arriesga todo para mantener a su esposa e hijo recién nacido al ingresar a la industria pesquera del mercado negro de Malta. La película tuvo su première en el Festival de Sundance, donde Jesmar Scicluna obtuvo el premio al mejor actor.

Desde Túnez, la propuesta firmada por Mehdi Hmili propone un viaje a una sociedad tunecina en pleno colapso. Se trata de 'Streams', una coproducción con Luxemburgo, Francia y Estados Unidos, que acaba de pasar por la competición en Cineastas del Presente (Venecia) y que narra la historia de una mujer que sale de la cárcel después de haber sido injustamente acusada de adulterio.

Acción y suspense

Siria es el país de origen de 'The Translator', debut cinematográfico de Rana Kazkaz y Anas Khalaf. Un thriller de suspense y acción que viene precedido de excelentes críticas, y que aborda la Primavera Árabe desde la ficción, a través de unos protagonistas perseguidos por el régimen de al-Ássad. La huida, la culpa y el exilio tejen un drama inquietante sobre refugiados, de formas cercanas al documental, que se adentra en la protesta pacífica y no teme mostrar los fracasos y remiendos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La participación de Bosnia-Herzegovina se materializa en la película 'So She Doesn't Live' con la que Faruk Loncarevic ha conseguido una mención especial en Trieste. Se trata de la terrible historia basada en el asesinato real de una joven en un pequeño pueblo. Un crimen contra una mujer que lo único que desea es vivir a su manera y de forma independiente, en un entorno que bien puede ser Bosnia como cualquier otro lugar del mundo.

Con resonancias de Eça de Queirós se anuncia la portuguesa 'Vencidos da vida', del conocido productor y director Rodrigo Areias. La película tiene lugar en un cine decrépito, donde las historias se suceden como fantasmas de la vida cultural del siglo XIX. Considerada por algunos críticos como el 'Holy Motors' luso, propone un viaje al pasado lleno de reverberaciones que conectan con el trabajo anterior de Areias, ya que el metraje incorpora algunos cortometrajes realizados anteriormente por el cineasta.

Cierra la relación de películas de la Sección Oficial de esta 36 edición de Mostra de València la comedia negra 'Heavens Above'. Una coproducción entre todas las ex repúblicas de la antigua Yugoslavia, rodada bajo la dirección de Srdjan Dragojevic. En ella un hombre simple y bonachón sufre un extraño accidente tras el que le aparece un halo de santidad sobre la cabeza, mientras su mujer tratará de eliminar el milagroso fenómeno que le ha convertido en la nueva atracción del pueblo. El film, con ecos del mejor Kusturica, llega a Valencia tras competir en el Festival de Locarno, donde ha cosechado magníficas críticas.

La 36 Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre de 2021, cuenta con la colaboración del Palau de la Música y La Rambleta, tiene como medio oficial À Punt Mèdia y cuenta con la acreditación de FIAPF como festival competitivo especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí