Foios activa un paquete de medidas económicas y sociales para reducir el impacto de la pandemia

11 lecturas

Frente a la crisis causada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Foios ha aprobado un paquete de medidas económicas y sociales que buscan reducir el impacto que la pandemia tiene en las familias y la economía local. Estas medidas están destinadas a proteger la ciudadanía y la economía y los comercios de la localidad frente a los perjuicios que está provocando la crisis sanitaria y que complementan a las ya puestas en marcha tanto por el Estado como por la Generalitat Valenciana.

De entre las medidas, está la movilización e las ayudas del departamento de Servicios Sociales, comisiones extraordinarias de ayudas, habilitación de servicios de información y dudas, la ampliación de los plazos de pago de diferentes tributos, así como la suspensión de las tasas municipales mientras dure el actual estado de alarma. A estas medidas, se ha de añadir la reciente eliminación de la Tasa de Basuras, que beneficia especialmente a los negocios y las familias, como también la posibilidad de fraccionar el IBI urbano en seis mensualidades, hecho al que están ya acogidos el 80% de los contribuyentes con el recibo domiciliado, al que se ha habilitado un periodo extraordinario de fraccionamiento.

Además, se han dado instrucciones para que desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL) se informe directamente a los autónomos y las PYMES de las ayudas y subvenciones que tanto del Gobierno Central como la Generalitat Valenciana han activado en los últimos días.

Sergi Ruiz, alcalde de Foios, en este sentido ha manifestado que “hemos abierto todos los canales municipales disponibles para transmitir la información de ayudas a las familias y empresas afectadas por la crisis y resolver las dudas que puedan surgir”.

Ruiz ha recordado que “desde hace días se han puesto en marcha diversas medidas de carácter sanitario y social, como la desinfección de espacios, la coordinación de voluntarios, el refuerzo de los servicios sociales o la información mediante los canales municipales, dirigida a la prevención de la epidemia y al apoyo de las familias más necesitadas”, y ha hecho un llamamiento a “que todo el vecindario se quede en casa y cumpla estrictamente todas las medidas de seguridad”.

En detalle, las medidas acordadas por el Ayuntamiento son las siguientes:

-        Pago con carácter inmediato de las ayudas de Emergencia, Prevención e Inserción del comedor escolar.

-        Convocatoria inmediata de una Comisión Extraordinaria de Servicios Sociales para la concesión de nuevas ayudas de Emergencia, Prevención e Inserción y de comedor escolar, asumiendo el Ayuntamiento, es esta última, la parte que pagaba Conselleria de los no becados 100% y la celebración de comisiones mensuales mientras dure la situación de precariedad.

-        Priorización de las ayudas a la pobreza energética de las familias que han perdido ingresos con motivo de la crisis.

-        Fraccionamiento del IBI de naturaleza urbana en 6 mensualidad para más del 80% de los contribuyentes con el recibo domiciliado y aplazamiento del primer plazo a mayo, con un periodo de pago en voluntaria de 3 meses. Aplazamiento hasta la primera semana de mayo del pago de los domiciliados del IBI de naturaleza urbana sin fraccionar.

-        Plazo extraordinario hasta el 30 de abril para solicitar el fraccionamiento en 6 pagos del IBI de naturaleza urbana a quien no lo tenga fraccionado (se ha de solicitar vía sede electrónica o quien no tenga certificado, se ha de poner en contacto con el departamento de recaudación). Los plazos se pasarán al cobro dentro de las primeras quincenas de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

-        Eliminación de la Tasa de Basuras para familias y comercios, siendo el 2020 el primer año que no se cobra.

-        Ampliación del periodo de pago en voluntaria de la Tasa de Vados hasta el 1 de junio.

-        Ampliación del periodo de pago en voluntaria del Impuesto de Vehículos hasta el 1 de junio.

-        Ampliación del primer bimestre de la Tasa de Mercado al 1 de junio y suspensión del segundo y sucesivo bimestre. Se girará la parte proporcional cuando se retome la actividad.

-        Suspensión de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública de mesas y sillas. Se adoptarán las medidas oportunas (bonificación, compensación o devolución) cuando se retome la actividad.

-        Por lo que refiere a los concursos, talleres y actividades físicas y deportivas, se adoptaran las medidas oportunas (bonificación, compensación o devolución) cuando se retome la actividad.

-        Mantenemos el impulso económico municipal. Se garantizará la continuidad en la contratación pública de obras y servicios previstos en el presupuesto para el ejercicio 2020 y el mantenimiento de la inversión prevista de 1 millón de euros.

El ayuntamiento de Foios, dada la excepcional situación actual, también ha explicado que estas medidas pueden ser ampliadas y complementarse con otras adicionales, de la cual cosa se dará la máxima difusión cuando llegue el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí