Fiscalía ha pedido que se archive la investigación abierta el pasado mes de septiembre ante unos comentarios xenófobos dirigidos a una fallera candidata a Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.
El pasado domingo 26 de septiembre aparecieron publicados en las redes sociales comentarios fuera de lugar hacia una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022, “comentarios despectivos y totalmente falsos”, tal y como señalaba Junta Central Fallera en un comunicado en el que condenaba estos comentarios de forma enérgica.
Los comentarios en cuestión cuestionaban la legitimidad de la fallera para ser candidata a Fallera Mayor de València debido a su origen, algo que negaba categóricamente el máximo órgano rector de las Fallas, que además dejaba bien claro que “para optar a ser máxima representante de las Fallas el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata. En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”, reafirmaba.
Transcurridos tres meses desde aquellos lamentables sucesos, las investigaciones no han logrado identificar ni localizar a los autores de estos comentarios, por lo que se ha pedido su archivo por falta de autor o autores conocidos, tal y como ha señalado la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de València en un decreto.