Este pasado domingo, aparecieron publicados en las redes sociales comentarios despectivos de tipo xenófobo hacia una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022. Inmediatamente, Junta Central Fallera condenaba estos comentarios de forma enérgica en un comunicado en el que recordaba que “para optar a ser máxima representante de las Fallas el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata. En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”, reafirmaba.
Por ello, los responsables de Junta Central Fallera anunciaban que estaban estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto “para que esto no vuelva a suceder. Desde Junta Central Fallera no vamos a permitir mensajes xenófobos como los que hemos podido leer hoy y desde aquí queremos enviar nuestro apoyo a la candidata afectada pero también al resto de ellas, que están expuestas cada día a los comentarios y opiniones de gente que ni tan solo tiene el placer de conocerlas”.
Este lunes, se ha pasado de las palabras a los hechos y así, puesta en conocimiento de los hechos, la Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación penal por si los comentarios en cuestión pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.