FIMEL acogerá este fin de semana la I Fira de la Xufa de Valencia

20 lecturas

Los días 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar en Meliana la I Fira de la Xufa de Valencia, en el marco de la Feria Agrícola y Comercial de Meliana (FIMEL) que organiza el ayuntamiento de esta localidad.

DO Chufa de Valencia. Campo

Esta feria, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y en la que el propio Consejo tendrá una presencia destacada, contará con la presencia de empresas acogidas a la DO que mostrarán sus productos amparados.

El acto más importante de la Fira de la Xufa tendrá lugar el sábado 24, con la celebración de una jornada técnica que será inaugurada por el President de les Corts, Enric Morera, el Presidente del CRDO Chufa de Valencia, Francesc Espinosa, y el alcalde de Meliana Josep Riera y a la que asistirán el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, Maite Cháfer.

En la jornada se abordarán temas de gran importancia para el sector, como los resultados de los estudios promovidos por el Consejo Regulador que está llevando a cabo el IVIA i la Universidad Politécnica de Valencia sobre la "taca negra" de la chufa, el uso de retardadores del crecimiento o la identificación y lucha contra la Bactra. Concluirá la jornada con una charla sobre el cultivo de la chufa de Valencia ecológica.

Durante el acto se entregará la distinción Orxater d’Honor a Jose Miguel Soriano, autor del libro “El gran libro de la Horchata y la Chufa de Valencia”, galardonado como mejor libro del mundo en el concurso Gourmand World Cookbook Awards, en la categoría "Best Non Alcoholic Book" en la  21ª edición de estos premios internacionales, por su contribución a la difusión del conocimiento sobre estos genuinos productos valencianos y sus propiedades saludables.

A lo largo del fin de semana hay además programadas diferentes actividades que mostrarán la versatilidad de la horchata y a chufa de Valencia y su importancia dentro de la gastronomía valenciana. El viernes destaca  la participación de los alumnos del Grado de Ciencias gastronómicas de la Universidad de Valencia que ofrecerán un show cooking en la que la chufa y la horchata serán protagonistas.

El sábado por la tarde uno de los creadores de cócteles más conocidos de España, Ciriaco, un valenciano elegido de 2 años consecutivos por la Guía Michelin para representar la coctelería creativa preparará, entre otros, un gintònic muy valenciano y el domingo Rossflair ofrecerá un espectáculo de coctelería acrobática con cócteles a base de horchata de chufa de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí