Filmoteca de València proyecta 'Suspense', un clásico dirigido por Jack Clayton

112 lecturas

La Filmoteca de València proyecta el miércoles 26 de enero, a las 20:00 horas, el largometraje británico 'Suspense' ('The Innocents', 1961) de Jack Clayton, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen', organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública de València.

'Suspense' será presentada al público por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, que abordará las relaciones entre este clásico del cine de fantasmas y 'Otra vuelta de tuerca' (1898), la novela breve de Henry James en la que se inspira. La película podrá volver a verse el domingo 30 de enero, a las 18:00 horas.

Protagonizada por Deborah Kerr, 'Suspense' narra la historia de una recatada niñera victoriana que es contratada para hacerse cargo de la educación de dos hermanos huérfanos en una gran mansión. El comportamiento de los niños, aparentemente angelical, se va tornando siniestro. La niñera empieza a creer que los niños están poseídos por los espíritus lascivos del jardinero y la anterior institutriz, que mantenían una relación antes de fallecer.

Fotograma del filme.

Deborah Kerr afirmó en una ocasión que el personaje de la niñera Miss Giddens era su favorito entre todos los papeles que interpretó a los largo de su carrera.

'Otra vuelta de tuerca' de Henry James es una de las más celebres novelas de fantasmas de la literatura universal. Se trata del relato en primera persona de una institutriz que se va convenciendo de que los niños a los que cuida están poseídos por espíritus malignos.

Aunque Clayton optó por no incluir la narración en off de la niñera, la subjetividad del personaje interpretado por Deborah Kerr contamina toda la puesta en escena de una película que logra conservar toda la ambigüedad del relato de James. Los encuadres panorámicos, la iluminación, el juego con la profundidad de campo o el cuidado trabajo de sonido construyen una atmósfera claustrofóbica y corrompida, sin duda el punto fuerte de la película.

Considerada por la crítica como una de las grandes obras maestras del género de terror, 'Suspense' contó entre sus guionistas con Truman Capote. La película ha dejado una profunda huella en la historia del cine, desde 'Los otros' (2001) de Alejandro Amenábar y 'El orfanato' (2007) de Juan Antonio Bayona, hasta las producciones de terror japonés contemporáneo protagonizadas por fantasmas femeninos.

La letra en la imagen

'La letra en la imagen' es un proyecto de colaboración de la Filmoteca de València con la Biblioteca Pública de València que se desarrolla desde 2011. Con una periodicidad trimestral, la Filmoteca programa la adaptación cinematográfica de una obra literaria analizada en los talleres de lectura abiertos al público organizados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca, presenta la proyección en la Sala Berlanga de la Filmoteca e imparte posteriormente una conferencia sobre las relaciones entre la obra literaria y la película en la sede de la Biblioteca. Su conferencia sobre las relaciones entre 'Otra vuelta de tuerca' y 'Suspense' se celebrará el lunes 14 de febrero, a las 18 horas, en la Biblioteca Pública de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí