FGV mejorará la seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel y pasos entre andenes de Foios

9 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometerá distintas actuaciones de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad en dos pasos a nivel y un paso entre andenes situados en Foios, pertenecientes a la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport).

El director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán, lo ha comunicado al alcalde del municipio, Sergi Ruiz, en una reunión de trabajo celebrada en la sede social de FGV en València Sud.

Sánchez Jordán ha señalado que “una vez se ha completado el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia, la empresa pública ha iniciado el proceso de licitación de los proyectos incluidos en el mismo, por lo que estas actuaciones que afectan al municipio de Foios se podrían acometer a lo largo de 2019”.

Los trabajos previstos forman parte de las mejoras que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige Maria José Salvador, está realizando con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad del conjunto de la red de FGV en València y Alicante.

El director gerente ha destacado que “el estudio ha permitido establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV”.

En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios de Valencia.

Reducción de ruidos y vibraciones

En la misma reunión también se ha comunicado que para reducir los ruidos y vibraciones que provocan los trenes a su paso por Foios, se instalará un sistema de control de la fricción, que permitirá un lubricado del carril de forma automática. Este dispositivo ya se instaló por parte de FGV con éxito en la línea 4 del tranvía de Metrovalencia, en el bucle de Pont de Fusta.

Con este equipamiento se consigue mitigar los efectos del paso del tren en la zona, y reducir ruidos y vibraciones. La instalación de los modificadores de fricción automáticos permite el lubricado del carril, con el objetivo de alcanzar una mayor vida útil y disminuir el desgaste por la interacción rueda/carril y, en consecuencia, reducir el efecto de las vibraciones y ruidos que provoca el paso del metro, al tiempo que consigue disminuir los consumos de energía y combustible, optimizando recursos de mano de obra y lubricante.

Por último, el Ayuntamiento de Foios ha planteado la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración que permita la cesión, por parte de FGV, de los terrenos situados junto a la estación de Metrovalencia. Este suelo está reservado como posible zona de acopio de material de la futura renovación de aparatos de vía la Línea 3, por lo que la empresa pública estudiará la propuesta con vistas a poder alcanzar un acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí