Diputació ayuda a Aldaia a recuperar la música tradicional valenciana de los siglos XIX y XX

0
574

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha participado en la inauguración del primer encuentro musical y gastronómico de Aldaia, bajo el título de ‘Para l’Orelleta’. En concreto, Rodríguez ha presentado, junto al alcalde de la localidad, Guillermo Luján, y la diputada Conxa García, el libro ‘Música Tradicional d’Aldaia’, en cuya edición y difusión ha colaborado la Diputació con una aportación de 25.000 euros.

Diputació ayuda a Aldaia a recuperar la música tradicional valenciana de los siglos XIX y XXLa Diputació de València ha concedido al Ayuntamiento de Aldaia esta subvención para impulsar el proyecto de Antonio Andrés y Carles Pitarch, autores de esta obra que contribuye a la recuperación de la música tradicional valenciana.

“Esta iniciativa sirve para reforzar los trabajos de investigación sobre el cancionero popular valenciano de finales del siglo XIX y el siglo XX”, según ha destacado el presidente de la Diputació, que anima a todos los municipios a “no perder su cultura musical”.

Aldaia, con una importante tradición musical, se ha propuesto recuperar la música popular y las letras de la canción tradicional valenciana, así como estudiar sus orígenes y evitar con ello la pérdida de “un gran tesoro patrimonial”, como explica el alcalde, Guillermo Luján, que ha tramitado la ayuda a través del área de Cultura del Ayuntamiento de Aldaia.

El trabajo de recuperación del patrimonio oral y cultural del cancionero tradicional valenciano, a cargo de Andrés y Pitarch, ha consistido en “recopilar un importante patrimonio de cantos y melodías populares, conservados por distintas generaciones de vecinos de Aldaia”, según los propios autores. El proyecto incluye un libro y un CD, y se clasifica en cantos religiosos, cantos profanos, música infantil y música de juventud y edad adulta.

Con estas subvenciones, la corporación provincial sigue protegiendo el patrimonio cultural valenciano, en este caso el musical. Aldaia, por su parte, ha incluido la presentación de este cancionero en el programa de su primer encuentro musical y gastronómico, que se prolongará hasta el próximo domingo en el municipio de l’Horta, con actuaciones de grupos de danzas, presentación de discos, degustaciones gastronómicas y un homenaje para recuperar la memoria musical del valenciano Pasqual Fuentes, una iniciativa en la que también ha colaborado la Diputació.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.