Empresas de Fuente del Jarro invierten más de 30 millones de euros en la mejora de instalaciones

23 lecturas

El incremento del número de empresas en Fuente del Jarro, que ha pasado de un 70 % de ocupación durante el peor momento de la crisis a superar actualmente el 94 %, lo que supone un lleno técnico, se está viendo acompañado, además, de un importante número de inversiones de ampliación de las instalaciones.

Si bien en el caso de algunas firmas, se vieron obligadas a realizar esas inversiones tras sufrir el incendio de febrero de 2017, en otros casos se ha tratado de necesidades de plantilla o para ampliar líneas de producción.

“Aunque el número de empresas que desarrollan actuaciones de relevancia supera la decena, al menos en cinco de las inversiones que se han podido analizar, estamos hablando de una inversión confirmada de más de 30 millones de euros en apenas dos años”, comenta el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, quien destaca “la apuesta y valentía de los empresarios para aumentar la competitividad y seguir creando empleo en Fuente del Jarro”. Además, hay otras actuaciones menos llamativas, pero también algunas más todavía incipientes que permiten augurar un mayor crecimiento de empresas en los próximos meses.

Resurgir de las cenizas

Tras el incendio sucedido hace ahora 20 meses, la nave propiedad de Producciones Alvir fue la primera en recuperar la actividad. Apenas unos meses después del siniestro ya había levantado el edificio que rápidamente fue alquilado a una tercera empresa, Agrymanter, que desde ese momento desarrolla su actividad en la calle Islas Canarias. Para Arppe y especialmente Gourmet, fue difícil empezar de nuevo, por tratarse de naves de gran tamaño, así como por sus necesidades de producción y maquinaria, por lo que requirieron de una inversión multimillonaria.

En el caso de Arppe, los resultados son ya plenamente visibles. El formato de construcción que se decidió es de estructura de hormigón y se trata de una nave de dos pisos, uno de ellos dedicado a almacén de mercancías y expediciones, mientras que el segundo de ellos se destina a la producción. En total hay unos 7.000 metros construidos. El coste de la inversión ronda los 1,8 millones de euros. Una vez puedan disponer de las nuevas instalaciones, verán incrementado en un 50 % su capacidad de producción y almacenaje, respecto a lo que tenían antes del incendio. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 40 trabajadores.

Respecto a Gourmet, la nueva nave, que ya está en plena actividad en la calle Islas Canarias, supone una mejora de sus procesos de fabricación ya que en un sector tan exigente como la industria alimentaria, se han creado unas instalaciones específicamente pensadas para desarrollar todos los procesos productivos de la manera más eficaz posible. La renovación de las instalaciones y la adquisición de nueva maquinaria fue valorada por una cantidad aproximada a 13 millones de euros.

La nueva nave se extiende sobre más de 5.550 m2 en una planta que modernizará los procesos de producción, “optimizándolos un 30 %”, afirman desde la compañía. También destacan desde Gourmet que la introducción de nueva maquinará repercutirá en una producción más respetuosa con el medio ambiente.

Invertir para seguir creciendo

Otra empresa que ha renovado completamente sus instalaciones, en este caso por decisión propia, es Lasertall, que ofrece servicios de corte por láser de diferentes materiales, principalmente aceros. Apenas un centenar de metros separan ambas instalaciones, pero el cambio es muy grande, ya que ha construido una nueva nave de 4.500 m2, lo que permite duplicar sus instalaciones. Es la tercera ampliación de una firma que empezó su andadura en 1989 con una nave de 450 m2.

La necesidad de seguir creciendo supuso la adquisición de un solar de 6.500 m2 para concentrar su actividad. Las nuevas instalaciones permiten mejorar el movimiento y circulación de las mercancías en la nave, ya que está construida toda la planta en una misma altura. Al tener más espacio se amplía la producción: los puestos de soldadura pasan de 2 a 5, mientras que la plantilla a nivel global se triplica, pasando de 20 a 60 empleados.

En un caso similar, la necesidad de seguir creciendo, se halla la firma de logística, Syrgroup, que con una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, obtuvo una parcela de 8.000 m2, que se encuentra frente a sus actuales instalaciones y ha construido una nave de 4.500 m2, dejando todavía espacio para continuar creciendo en un futuro si así lo estimaran conveniente. Esta actuación permite duplicar la superficie construida, que además de dos zonas de almacén alberga oficinas de 900 m2 en tres alturas. Desde la compañía consideran que “es la primera nave logística en Fuente del Jarro que se construye específicamente para estos fines”.

Otra firma que ha apostado por la inversión en Fuente del Jarro es Europastry, dedicada al sector de la panadería y la hostelería. En el presente año 2018 decidió potenciar sus instalaciones para incrementar la producción, con una inversión total de 10 millones de euros, según informa la propia compañía. Esta nueva instalación supone, además, la creación de 30 nuevos puestos de trabajo. También Cárnicas Serrano, empresa familiar de capital 100% valenciano dedicada a la fabricación y distribución de elaborados cárnicos, culminó en 2018 una nueva ampliación de sus instalaciones con una inversión de 4 millones de euros. La actuación permitió a esta firma la incorporación de un nuevo edificio de 4.000 m2, así como una nave de 3.500 m2. Las nuevas construcciones se suman a las previamente existentes en un mismo conjunto, alcanzando así los 32.000 m2 totales de instalaciones. El objetivo perseguido era aumentar, tanto su capacidad productiva como su espacio asignado a logística, otorgándole la posibilidad de albergar cinco nuevas líneas de loncheado. Hace apenas 10 años la compañía construyó una nueva planta de elaboración de jamón serrano con una superficie de 6.000 m2 que supuso una inversión de 7,5 millones de euros.

La firma Miarco es otra de las empresas que están actualmente desarrollando una completísima renovación de sus instalaciones para ganar en capacidad de producción. El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de almacenaje y optimizar el “lay out” de su planta de producción, modificando y distinguiendo cuatro zonas: almacenaje de materias primas, productos terminados y mercancías, “picking” y zona de preparación de pedidos y expediciones. La zona ampliada tiene una superficie total 900 m2. La mejora, pasando de un almacén con pasillos anchos a un almacén sectorizado con pasillos estrechos y trabajando con carretillas trilaterales ha permitido pasar de 8.300 ubicaciones a más de 11.700.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí