El último informe de Interior revela que han descendido los delitos que afectan a la seguridad ciudadana en València

310

El último informe del Ministerio de Interior sobre la seguridad en València revela que la ciudad es segura. Así lo confirma la evolución de numerosos indicadores sobre seguridad facilitados por el ministerio, en concreto, el descenso de todos aquellos delitos que afectan de manera directa a la seguridad de la ciudadanía como los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, los hurtos, las sustracciones de vehículos o el tráfico de drogas aunque, sin embargo, descubren un preocupante aumento de todos aquellos delitos contra la libertad sexual así como las agresiones sexuales que han crecido de forma considerable durante los últimos años.

De hecho, según el informe hecho público por el Ministerio del Interior, los robos con violencia e intimidación alcanzan este año la cifra de 1.331, cuando en el año 2017, eran 1.409 y un año antes, en el 2016, eran 1.391. Una tendencia similar se puede observar en los robos con fuerza en domicilios, de los 1.509 del año 2016, 1.429 en el 2017, 1.603 en 2018, 1.370 en 2019, este año se han producido 1.347, la cifra más baja de los últimos cinco años. Sucede algo similar con los hurtos, actualmente se han producido 14.318, una cifra muy inferior a la que, por ejemplo, se  alcanzó en 2018 con 14.541.

La tasa de criminalidad también sigue cayendo en la Comunidad Valenciana así como en la ciudad de València donde sigue la misma tendencia en el primer trimestre de 2021 situándose en 61.7 por cada mil habitantes con lo que se mantiene la buena tendencia histórica marcada desde el año 2016 con las mejores tasas de criminalidad. Por ejemplo, en el año 2019  nos encontrábamos con una tasa de 61.3 por cada mil habitantes.

Las sustracciones de vehículos también descienden, de los 655 vehículos sustraídos en 2016, este año, se han sustraído 414, una tendencia parecida también al descenso en el número de delitos relacionados con el tráfico de drogas, este año se han producido 185 por los 239 de 2016 o los 254 delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes que se produjeron en el año 2017 y se repitieron en el 2018.

Precisamente donde se han producido una mejor tendencia en las tasas de criminalidad de este primer trimestre de 2021 son en aquellas en las que la Policia Local de València por su ámbito competencial tiene una mayor implicación, entre ellas destacamos el descenso en los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en establecimientos, domicilios, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas.

“Los datos del Ministerio de Interior revelan que València es una ciudad muy segura y cada día lo es más” ha manifestado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València tras conocer los datos del Ministerio del Interior y lo es, ha añadido, “porque se han reducido los robos con violencia, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas, no solamente se han reducido respecto al año 2019 sino que es la mejor cifra del último lustro al menos en la ciudad de València” ha indicado el responsable del área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València.

Cano también ha manifestado que la evolución de las cifras sobre seguridad en la ciudad “demuestran que el trabajo de la Policía Local, de la Policía Nacional y esa coordinación entre cuerpos está funcionando, que esa monitorización permanente que estamos realizando sobre la ciudad está generando que valencia sea una ciudad muy segura”. No obstante, el responsable del área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València ha querido destacar el “significativo y preocupante” aumento de las agresiones sexuales y los delitos contra la libertad sexual.

“Esa es la parte negativa de los datos del Ministerio y son datos que nos preocupan y son los datos que se refieren a los delitos sobre la libertad sexual, hemos visto una eclosión de casos en la ciudad con un importante incremento respecto a 2019, siempre para nosotros el año 2019 es la referencia nunca el año 2020” ha precisado el concejal Aarón Cano que ha reiterado esa preocupación porque “creemos que por una parte se ha creado un clima que genera ese incremento de delitos” ha manifestado el edil del Ayuntamiento de València.

“Esto realmente nos preocupa y creo que nos tiene que hacer a todos reflexionar y creemos también que poner el foco en la víctima y ayudar a las personas que sufren este tipo de delitos ha provocado que haya un mayor número de denuncias, también que las víctimas aumenten su confianza en un sistema que les ayuda” ha manifestado Aarón Cano que ha querido manifestarse también sobre la “irresponsabilidad” de la oposición en el Ayuntamiento de València.

El total de delitos en lo que va de año asciende a 38.302 cuando en 2019 fue de 36.559. Este aumento en el número total se explica por el significativo aumento de otro tipo de delitos como estafas o delitos informáticos, delitos que han aumentado especialmente tras la pandemia pero que en palabras del concejal de Protección Ciudadana “no son un tipo de delitos que comprometan la convivencia en nuestra ciudad y la seguridad”  ha señalado Aarón Cano.

Una reflexión aparte nos tiene que merecer el papel que está jugando la oposición en el ayuntamiento de València, la derecha no soporta ver buenos datos de seguridad en la ciudad de València, parece que la seguridad sea como un monopolio de la derecha cuando todos sabemos que los peores datos de seguridad que ha tenido esta ciudad ha sido cuando ha gobernado la derecha y no soporta que cuando gobierna la izquierda, en este caso el Partido Socialista el área de Protección Ciudadana, los datos de seguridad mejoren y mejoren de una manera muy importante” ha indicado el concejal de Protección Ciudadana.

“Todo esto también revela que su portavoz no llega a más, está pendiente de les Corts Valencianes, del Ayuntamiento, está pendiente de tantas cosas que necesita tantas cosas para promocionarse que no hace ninguna bien y creo que no aciertan a saber los datos del ministerio, van al grueso sin mirar por qué ni cómo ni cuándo porque lo único que les importa a ellos es impactar contra el ayuntamiento, contra el gobierno de la ciudad, impactar contra el nombre de la ciudad de València, todo para conseguir el poder” ha añadido Cano para quien “la ciudad de València, para ellos, no es más que un mero trámite para conseguir volver a gobernar la ciudad. Es lo que lleva haciendo la derecha desde el primer momento que pasó a la oposición y especialmente en esta legislatura, usar la seguridad, impactar con datos falseados, interpretaciones falseadas de la seguridad para impactar contra el gobierno de la ciudad y también contra la ciudad, ellos que tan valencianos y tan valencianas se sienten vemos que su valencianismo es un valencianismo de cartón piedra de hojalata que sólo lo utilizan para intentar conseguir el poder, la ciudad de València es una herramienta para conseguir el poder”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.