1201 perros censados ya en Quart de Poblet en la campaña de recogida de ADN gratuita hasta final de mes

66 lecturas

La campaña puesta en marcha en Quart de Poblet para recoger de forma gratuita el ADN a los perros de la localidad e incluirlos en el censo genético está siendo todo un éxito.

pipi perrosPor la puerta del Ayuntamiento están desfilando canes de todas razas, tamaños y caracteres acompañando a sus dueños para recoger el vale gratuito y realizarse la prueba de ADN. Otros lo están solicitando por Internet. Sea cual sea el caso, lo cierto es que en poco más de cinco meses se han repartido 1344 vales para realizar de manera gratuita la prueba genética a las mascotas, y ya tienen toda la documentación en regla 1201 canes.

30 de noviembre, último día gratis

El Ayuntamiento recuerda que el último día para solicitar los vales y también para hacer la prueba de forma gratuita finaliza en unos días, el 30 de noviembre. Es decir, a partir del día 1 de diciembre el vale ya no servirá, por lo que se debe hacer pasado por el veterinario antes de esta fecha. A partir de ese momento, el genotipado, que es obligatorio, costará 36.90 euros y las autoridades podrán comprobar que la documentación está en regla y acorde a la legislación vigente.

El proceso es muy sencillo. La ciudadanía censada en Quart de Poblet que tenga uno o varios perros solicita el vale gratuito. Pide cita en un veterinario de la localidad y acude a la clínica. Allí le toman una muestra de saliva indolora y, en pocos días, se podrá localizar al can en todo momento gracias a sus heces u a otro material genético, como pelos.

Cada vez son más las localidades que disponen de este censo por lo que es más fácil que se localice a las mascotas perdidas, robadas o que tienen unos dueños un poco despistados o incívicos que no recogen sus heces. Además, esta tecnología permite cruzar las bases de datos y localizar al animal en cualquiera de los territorios que utilicen esta técnica de identificación.

Mapa genético de Quart

Además, con esta información el Ayuntamiento va a elaborar un mapa genético de las zonas por las que pasean con mayor frecuencia las mascotas para poder diseñar políticas municipales adaptadas a las necesidades de las personas propietarias de animales, de los mismos perros y del resto de vecinos y vecinas.

La instauración del censo canino municipal por ADN tiene ventajas para todas las partes implicadas. Lo más importante es que permite identificar y localizar más fácilmente a los perros si se pierden, son maltratados o abandonados, ya que el chip sí se puede extraer del animal pero el ADN le identificará siempre. Además, mejora la convivencia en el entorno urbano ayudando a mantener las calles más limpias y salubres.

Otros municipios que ya han incorporado el Censo Genético reportan una reducción de un 80% de los excrementos abandonados en la vía pública tan solo unos meses después de la entrada en vigor del genotipado.

Para más información puedes llamar al teléfono 961536210 o escribir un correo electrónico a [email protected] 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí