El tramo ciclista y peatonal que une Torrent y Alaquàs por la CV-403 tendrá árboles en 4 puntos del itinerario

58 lecturas

La Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible asumió el compromiso, mediante el Jefe del servicio Territorial de Obras Públicas de València, de analizar la viabilidad técnica de incorporar-reforzar el número de árboles en diferentes zonas del itinerario ciclista y de peatones de la CV-403.

Zona en la que se plantarán los árboles

El itinerario ciclista y de peatones de la CV-403 que une Torrent y Alaquàs tendrá nuevos árboles. Si las condiciones técnicas lo permiten, se plantarán árboles en cuatro puntos de ese itinerario, según aseguró la Dirección General de Obras Públicas, en respuesta a la petición de la alianza Serà Horta Sud 2030, que aglutina a asociaciones, instituciones públicas y empresas de la comarca metropolitana.

Concretamente, los nuevos árboles se situarán en la esquina noreste de la rotonda de enlace de la CV-403 con la CV-36, donde se están ejecutando los trabajos de las obras del nuevo puente sobre el barranco de Chiva, y en tres puntos de la rotonda de conexión de la CV-4035 con la CV-410. En estos últimos emplazamientos, no obstante, la plantación vendrá condicionada por la viabilidad técnica, al encontrarse en un entorno con diversos servicios enterrados, como conducciones de riego, líneas eléctricas o vías del AVE, entre otras.

Igualmente, al no existir más puntos de suelo público en la ruta donde sea viable plantar árboles, la Dirección General de Obras Públicas abre la posibilidad de plantar más si los ayuntamientos afectados -a los que se trasladará el informe en cuestión- pueden gestionar una posible puesta a disposición pública de los terrenos adecuados para la plantación pero que son de propiedad privada.

"Gran noticia" para los colectivos de Serà Horta Sud 2030

Para los colectivos integrantes de Serà Horta Sud 2030, la respuesta de la Dirección General de Obras Públicas supone una “gran noticia” y un “nuevo paso hacía unas ciudades más verdes, limpias y sostenibles”, así como “hacía una nueva forma de hacer política en la que se tienen en consideración las aportaciones de las asociaciones”. Además, destacan la importancia que tendrá para favorecer la movilidad sostenible “en un contexto de emergencia climática como el actual”, puesto que “un carril bici sin zonas de sombra hace muy difícil cambiar los hábitos de movilidad” y “limita su utilización a un uso lúdico”.

Desde la alianza también se han querido destacar las iniciativas en la materia de distintos ayuntamientos de la comarca como Alaquàs, con los nuevos tramos impulsados de carril bici, los municipios que están impulsando junto con la Diputación de València el carril bici del Camino Real o la Mancomunitat, que está trabajando activamente para vertebrar de forma sostenible toda la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí