El Síndic de Greuges afea al Ayuntamiento de Paiporta la tardanza en resolver un expediente de dependencia

49 lecturas

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución en la que afea al Ayuntamiento de Paiporta la falta de diligencia al saltarse todos los plazos administrativos, tras la queja de una vecina por no resolver su expediente de dependencia.

Esta vecina de Paiporta solicitó en marzo de 2019 la valoración de la dependencia para poder solicitar las ayudas para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

ajuntament paiporta

Tras 16 meses, el expediente continuaba sin resolverse y sin valorar a esta persona, por lo que la vecina recurrió al Síndic de Greuges para reclamar su amparo. El Síndic solicitó informes al consistorio que dirige Isabel Martín y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que tampoco le fueron remitidos en tiempo y forma.

Finalmente, el Consistorio de Paiporta remitió un informe, en agosto de 2020, en el que reconocía el retraso y no ponía fecha para resolverlo tras 16 meses, pues aducía que se resolvían “cronológicamente, por orden de llegada”.

Al no resolverse el expediente y la valoración de la dependencia de esta vecina de Paiporta, el Síndic de Greuges ha emitido un informe contra la gestión que el Consistorio de Isabel Martín hace en Servicios Sociales, asegurando que “han incumplido el plazo legalmente establecido de 3 meses para resolver el grado de dependencia, no han emitido en plazo el certificado de eficacia del silencio administrativo positivo respecto al reconocimiento de grado de dependencia en el plazo de 15 días y han sobrepasado el plazo legal de 6 meses para resolver el Programa Individual de Atención”.

Desde el Partido Popular, su edil Chelo Lisarde, ha asegurado que el Síndic de Greuges “ha dejado en evidencia la gestión de Isabel Martín y de su concejal Rafa Gadea, porque es inaceptable que con los recursos existentes una vecina tenga que esperar cerca de 2 años para que le valoren su situación de dependencia”, y ha añadido que “hablamos de colectivos vulnerables, esos a los que la alcaldesa de Paiporta se le llena la boca cuando habla de ayudar, pero que cuando tiene que predicar con el ejemplo les da la espalda”.

Chelo Lisarde ha exigido que la alcaldesa y su concejal de Bienestar Social “se pongan a trabajar ya en un plan de contingencia de Bienestar Social para cumplir con los plazos que marca la ley en todos los ámbitos, y especialmente en el de la dependencia” y ha añadido que “deberían emplear el tiempo en exhibir menos lo que dicen es buena gestión porque la realidad se demuestra que es otra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí