La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, presentó la nueva edición de 'IVAM Produce' junto con los cinco creadores y creadoras participantes, Llorenç Barber, Álex Marco, Pilar Beltrán, Xico Mensua y Mau Monleon, con los que ha realizado un recorrido por las obras diseminadas en diferentes zonas del museo.
En palabras de Raquel Tamarit, "este proyecto de reflexión, basado en la generación de sentidos fruto de la intervención y diálogo con el propio IVAM como espacio de significación, es una muestra que queda abierta al público en nuestro afán de atraer a visitantes con propuestas culturales como esta".
Tamarit añadió que es "un afán centrado en garantizar el desarrollo de la vivencia cultural 'in situ', garantizada con todas las medidas de seguridad necesarias para dar voz y espacio creativo a artistas como los que nos acompañan".
La escalera principal del Hall del IVAM que da paso al primer piso alberga desde hoy una instalación del músico Llorenç Barber, una intervención que se convierte en una experiencia para los visitantes que transiten por ella. Luces y sonidos de campanas mudas acompañarán los pasos de aquellos que suban y bajen las escaleras, La intervención recibe el nombre de 'Músicas desconfinadas' y da al visitante el protagonismo en la experiencia artística.
La sala de la Biblioteca alberga una exposición de Xisco Mensua, '48 publicaciones', un estudio que recoge pinturas que reproducen portada y cubiertas de diferentes publicaciones que conserva un amigo suyo en su biblioteca particular, además de dibujos a lápiz de algunos aspectos de sus contenidos. Junto con las creaciones, Xisco Mensua ha dispuesto unas vitrinas donde muestra el proceso de creación de cada una de ellas.
Por su parte, Pilar Beltrán presenta su 'Proyecto Agua, II. (1x100= 1000)', una serie de cianotipias que muestran imágenes de diversos recipientes (botellas, garrafas, cubos, vasos, etc.), a través de las cuales se propone visualizar de forma gráfica lo que suponen 1.000 litros de agua. La intención última de esta instalación es que sea una pieza participativa que tenga una implicación directa con el problema abordado. Así, plantea el canje de las imágenes que la conforman por una aportación económica que se destinará a la compra de depósitos de agua para la población desplazada en Idlib, en Siria.
Álex Marco presenta 'Lo que pasa en el parque, se queda en el parque', una instalación pictórica que se desarrolla directamente en el propio espacio de intervención y que invita al visitante a convivir con la pintura, alterando el estado de la acción en función de su determinación, del tiempo y de su tránsito en el espacio, ya sea observándola, pisándola, deteriorándola o, simplemente, dejando sus propias huellas.
El proyecto se centra en una transcripción gráfica y personal sobre el propio entorno del IVAM, utilizando como referencia una recopilación de dibujos y vestigios plásticos reflejados, en este caso, contra el suelo del jardín trasero del propio centro. Una continua mirada al suelo recupera gestos perdidos que hablan del uso de la ciudad como soporte plástico y de su diversa capacidad de habitabilidad.
Por último, Mau Monleón, propone ejecutar una 'Campaña por la igualdad' entre mujeres y hombres en el museo en varias fases con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de la Ley de igualdad. Para ello, se plantean diferentes acciones tanto en el espacio físico 'offline', entre ellos el Jardín del IVAM, como en el espacio virtual 'online'.
#Portaldeigualdad es una campaña participativa impulsada por artistas, agentes y asociaciones del mundo de la cultura que reclama la inclusión de un Portal de Igualdad en los portales web de los museos de arte.
Todas las intervenciones son efímeras y se podrán disfrutar en el IVAM desde hoy hasta una fecha aún por determinar.