El párroco de Alboraya lamenta la decisión de declarar lectivo “posiblemente por primera vez en la historia” la festividad del Peixets

108 lecturas
Alboraya. Peixets
Portada de la hoja parroquial en la que se critica la decisión. @Hortanoticias

El 9 de junio, fecha en la que se celebra la fiesta del Peixets en Alboraya, será lectivo “posiblemente por primera vez en la historia”, según recuerda José Vicente Olmos, párroco de la iglesia de l’Assumpció de la Mare de Deu, de Alboraya.

La decisión, criticada por el sacerdote en la hoja parroquial del pasado fin de semana, ha sido tomada por el Consell Escolar Municipal en verano y que la decisión ya ha sido comunicada, según explico el párroco a Hortanoticias.com, al ayuntamiento de Alboraya que ha aceptado la propuesta del Consell.

El párroco critica que el 9 de junio no haya sido una de las fechas –son 3 las que propone el Consell Escolar Municipal según ha podido saber Hortanoticias.com- y que sí que lo haya sido el 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.

Tras conocer la noticia, el párroco se puso en contacto con el alcalde Miguel Chavarría al que anunció su intención de recurrir la decisión. Olmos argumentó una serie de anomalías para tratar de impugnar esa votación. El sacerdote explicó que con esta decisión para con  la fiesta del Peixets, que se viene celebrando desde 1348, y recordó que “nunca se ha pretendido que sea fiesta local pero si al menos que mantenga el actual status”.

El sacerote recordó que la fiesta dels Peixets “es una fiesta tradicional en la que se celebra desde hace siglos una tradicional Misa en la preciosa ermita de Peixets, en la que las familias comen paellas en concordia y buena vecindad, en la que los niños juegan en la playa y en la que muchos, pequeños y mayores, aprovechan para darse su primer chapuzón en el mar”.

En su carta de la semana publicada en la hoja parroquial, el párroco recuerda que “Alboraya tiene una historia y una personalidad de la que nos sentimos orgullosos y que se expresan en unas tradiciones y unas fiestas, como la dels Peixtes y otras, que se han de respetar y que hemos de hacer respetar”.

Por ese motivo, el sacerdote solicita al alcalde que “revise y subsane las anomalías del proceso de confección del calendarios escolar del curso 2013/2014” ya que entre otras consideraciones “el Consell Escolar Municipal es un órgano consultivo pero quién finalmente tiene la responsabilidad y toma la decisión es el alcalde”.

José Vicente Olmos recordó que han pasado “han pasado semanas pero no se ha oído ni una voz, ni una palabra ni una respuesta por parte del alcalde de Alboraya” por lo que se decidió a dar a conocer a sus fieles esta situación “ya que no puedo entender el empeño de algunos de finiquitar una fiesta que hemos disfrutado quieta y pacíficamente hasta hoy”.

5 COMENTARIOS

  1. El disparate es de tal gravedad, que más parece ser un movimiento de distracción, una cortina de humo a la que Bloc es tan devoto, de este minigobierno «liderado» por Chavarría, que intenta a la desesperada que la ciudadanía no sepa cuál es la verdadera situación del Consistorio: quiebra y amenaza de intervención en breve.

  2. Como Concejal de educación debo decirles que en absoluto esta decisión compete al alcalde o al Pleno del Ayuntamiento. El Consejo decide los días no lectivos que propondrá a la Conselleria, que es quien finalmente los aprueba o los desestima. Cada Centro Escolar acuerda en su Consejo Escolar qué días lleva como propuesta al Consejo Escolar Municipal, tras negociarlo entre padres, profesores y alumnos. Después si las propuestas coinciden mayoritariamente se aceptan por consenso y se elevan a la Conselleria. Este año por abrumadora mayoría se eligió dos días de fallas, 17 y 18 y el puente de mayo, 2 de Mayo. El alcalde no tiene potestad para decidir enviar otra cosa que no sea esa propuesta del Consejo. Sólo lo podría hacer en caso de que Peixets fuese fiesta local. No lo es ni lo ha sido nunca, que yo recuerde, a no ser que el patrón, Sant Cristòfol, caiga en Domingo, que entonces tradicionalmente se escoge Peixets como fiesta local por acuerdo de Pleno. Eso no quita para que, como cada año, la fiesta se celebre igualmente el lunes de Pentecostés. Y este año se celebrará como siempre.

  3. Además la fiesta tradicionalmente se celebra a partir del medio día y los coles tienen clase sólo hasta la una ese día ya que cae en junio este año Peixets.

  4. Sra. Bru, me sorprende sus palabras, como concejal de educación debería de haber reconducido la situación, haber puesto sentido común y haber defendido la tradicionalidad de la fiesta. Denota una situación de debilidad por parte del gobierno, normal por su situación actual, pero debería de defender las tradiciones hasta el ultimo momento y no dejarse llevar por unos y otros. si de verdad opinan que debe de ser lectivo que se manifieste, porque no conocemos la opinión del PSOE.
    o debe de pedir opinión a su principal socio de gobierno, el PP

  5. Señora Bru, Pilatos también se lavó las manos. El Bloc anticlerical marca la pauta y Ppsoe da las explicaciones para evitar que el compi de viaje se rasgue las vestiduras. Aquí diríamos excusas de mal pagador, además les viene al pelo.
    ¿Que les pasa que ya están haciendo como sus jefes a nivel nacional , que dan carnaza a la prensa para distraer la atención? ¿qué pasa que Alboraya ya está en quiebra o al borde de ella? ¿ Nos van a intervenir el Ayuntamiento, porque rumores se oyen y no pocos? ¿porqué no hablan de esto? ¿porqué se meten con las tradiciones más populares? ¿lo hacen para borrar nuestra historia como pueblo? Cualquier día dirán que la «sardana» es nuestro baile típico, les «monjetes amb butiffara» nuestro más genuino plato, Sant Jordi todos con el libro y las rosas, nuestro patrón y «els peixets» a la brasa y Sant Cristófol encalat a palmera. Tots xarrarem «catalá» y votarem a CiU.
    No tenéis perdón, el día que el pueblo abra los ojos se os sacará a gorrazos del término municipal. Los que no aman las tradiciones son traidores de la historia y como tales hay que tratarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí