El Palau de la Música y Capella de Ministrers celebran el 35 aniversario de la formación

125 lecturas

El Palau de la Música y Capella de Ministrers celebran el 35 aniversario de la formación valenciana, con un concierto dentro del abono del auditorio valenciano, que tendrá lugar en el Teatro Principal mañana miércoles, a las 19:30 horas.

Bajo el título ‘Arrels’, la formación especializada en música antigua dirigida por su titular y fundador, Carles Magraner y acompañada por las voces de Èlia Casanova y Josep Aparici ‘Apa’, ofrecerá una nueva propuesta interpretativa de la música tradicional valenciana, desde la perspectiva de la música histórica y con los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles.

Capella de Ministrers en una actuación. (Imagen de archivo).

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, felicitó la formación valenciana por su aniversario y recordó que “tanto el Palau de la Música como Capella de Ministrers están celebrando sus respectivos 35 aniversarios de intensa trayectoria musical, de manera que no podía dejar de estar presente en nuestra programación y, en especial, en nuestro abono”. Tello quiso destacar también que “pocos conjuntos especializados pueden presumir de desarrollar una tarea tan reconocida de estudio y recuperación de la música antigua, y, sobre todo, de nuestro patrimonio musical”.

‘Arrels’ busca la revalorización de la música de tradición oral a través de los vínculos de unión entre ésta y las formas más arcaicas de composición. También en aquellas obras que evidencian unos orígenes antiguos, puede ser originarias de los siglos XVII y XVIII, como son peteneras, fandangos o boleros, y que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares a la passacaglia o el ostinato. Así, se podrá escuchar canciones vocales y piezas instrumentales de Picassent, València, Jijona, Carlet, Guadassuar, Morella, la Vall d'Uixó, la Vilavella, Alicante, Alcàsser, Xàtiva o Muro, uniendo el frágil puente que separaba la música antigua manuscrita de la música de tradición oral.

Carles Magraner aseguró que “es una gran alegría, y agradecemos poder celebrar y compartir con el público, 35 años de trayectoria en la programación del Palau de la Música”. “En este punto”, añadió Granado “comprobamos que hemos desarrollado una intensa labor que cuenta con la acogida y el apoyo del público, medios de comunicación, instituciones, empresas, entidades... y el reconocimiento de la prensa especializada”. Por último, subrayó que “nada hubiera sido posible sin los excelentes intérpretes, cantantes y profesionales que nos han acompañado en este viaje musical apasionante”.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, también quiso felicitar a Capilla de Ministriles, y destacó que en el mes de noviembre “tenemos una gran programación para las y los amantes de la mejor música antigua y barroca, empezando por Capella de Ministrers para después continuar, dentro de nuestro ciclo de cámara, con Musica Ficta y concluir con Estil Concertant”.

Desde su creación el 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una tarea importante investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde la edad mediana hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicar y hacer partícipes de estas experiencias. El ensemble ha hecho más de 1.500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 55 discos grabados, además de numerosos premios y distinciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí