El Museu de Prehistòria recupera sonidos del pasado para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial

8 lecturas

El Museu de Prehistòria de València celebra el 16 de noviembre el Día internacional del Patrimonio Mundial con el concierto ‘Los sonidos olvidados’ que recupera el sonido del pasado a cargo del músico Abraham Cupeiro.

Durante el espectáculo ‘Los sonidos olvidados’, concebido a modo concierto-monólogo, Cupeiro recupera y construye varios instrumentos de viento, e interpreta desde música del pasado hasta la de hoy en día, y los mezcla con formaciones modernas.

Abraham Cupeiro.

Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscu con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex professo para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En esta ocasión Abraham Cupeiro estará acompañado por la violonchelista Margarida Mariño y la acordeonista Sabela Caamaño.

Abraham Cupeiro

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y su utilización para crear nuevas sonoridades y fusionarlos con músicas ajenas.

Estudió trompeta al RCSMM, y después realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universitat Autònoma de Barcelona. Aun así, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas; formando parte de grupos de folk, jazz, música antigua…

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta céltica de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, el único que apareció entero en 2004.

Además, es impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna, un instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X. Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de diferentes épocas.

Su proyecto ‘Os Sons Esquecidos’ fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics. Después de estrenarse, ha sido presentado con diferentes orquestas de España y Finlandia.

El 2018 estrenó un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado el noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y que saldrá bajo el sello Warner Classics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí