El Museu de Prehistòria organiza actividades adicionales a la exposición del científico Juan Vilanova i Piera

93 lecturas

El Museu de Prehistòria de València (Mupreva) ha organizado un programa de actividades complementarias a la exposición ‘Juan Vilanova i Piera. Camino a la Prehistoria’, una muestra temporal que rinde homenaje al científico valenciano con motivo del 200 aniversario de su nacimiento y que forma parte de la serie ‘Tesoros del Museo’.

La programación tiene como objetivo “sumar a la esencia expositiva, y al carácter divulgativo de Vilanova i Piera, su plasmación en actividades como son las charlas, visitas a yacimientos y presentaciones de catálogos para acercar la prehistoria a todos los públicos” explica el diputado de Cultura, Xavier Rius. En este sentido, la directora del Mupreva, Maria Jesús de Pedro, explica que “Vilanova fue el científico que defendió la antigüedad de las pinturas de Altamira y que insistió en una Edad del Cobre anterior a la del Bronce, autor de la primera obra española en recopilar los estudios prehistóricos y los yacimientos arqueológicos que se conocían en ese momento en la Península”.

Imagen del interior del museo. (Foto de archivo).

La programación se inicia mañana martes 29 de marzo con la charla / entrevista ‘Pioneras en la arqueología’ que presentará el proyecto ‘ArqueólogAs’ de la mano de su investigadora principal Margarita Díaz Andreu y el arqueólogo Tono Vizcaino y que incluye la entrevista a la arqueóloga Rosa Enguix.

El 9 de abril se realizará una visita al yacimiento de la Cova de Bolomor en Tavernes de la Valldigna bajo el título de “Los caminos de Vilanova” con las explicaciones del arqueólogo y director de la excavación Josep Fernández. La visita podrá completarse con una excursión guiada al Monestir de la Valldigna.

El 26 de abril se celebrará en la sala Alfons el Magnànim una sesión de bibliotertulia con la presentación del catálogo de la exposición de las autoras Yolanda Fons, Juan Salazar, Jesús Catalá-Gorgues, Francisco Pelayo, Rodolfo Gozalo, Bernat Martí y Rosa Enguix.

El 7 de mayo se efectuará una visita a la Cova del Parpalló de Gandia acompañados por del catedrático y director de la excavación, Valentín Villaverde y el conservador del Mupreva Alfred Sanchis. La actividad podrá complementarse con una visita guiada al MAGA de Gandia a cargo del director del museo, Joan Negre.

El 21 de mayo, será la Cova Negra de Xàtiva el yacimiento que se visitará junto al director de la excavación, Valentín Villaverde, y el conservador del Mupreva, Alfred Sanchis, con la posibilidad de visitar también el Museu municipal l’Almodí de Xàtiva, con las explicaciones del director del museo, Ángel Velasco.

La programación se clausurará el 7 de junio con una charla divulgativa, ya que como explica el responsable de exposiciones del Mupreva, Santiago Grau, “con este programa, preparado por los comisarios Yolanda Fons y Juan Salazar y el conservador Carles Ferrer, queremos continuar el camino de la divulgación de la prehistoria emprendido por Vilanova en la mitad del siglo XIX”

La exposición ‘Juan Vilanova i Piera. Camino a la Prehistoria’ conmemora los 200 años del nacimiento de Juan Vilanova y Piera, un científico valenciano desconocido para la mayoría de la población. Investigador y divulgador polifacético, licenciado en Medicina, doctorado en Ciencias, catedrático de Geología y Paleontología, Juan Vilanova, se incorporó con entusiasmo al estudio de la Prehistoria, de la que fue una de sus más acreditadas figuras durante la segunda mitad del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí