El Museu de Prehistòria dedica toda una programación especial por la Noche Europea de los Museos

90 lecturas

El Museu de Prehistòria de València, dependiente de la Diputació de València, celebra el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Noche Europea de los Museos (20 de mayo) con una programación especial con todo tipo de actividades gratuitas para acercar su temática a la ciudadanía.

Así, con motivo del Día Internacional de los Museos, se han programado visitas guiadas y talleres para grupos educativos que se llevarán a cabo tanto en las salas del museo, ubicado en el Centre Cultural La Beneficència, como en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses (Moixent).

Siguiendo el lema sugerido este año por el ICOM (Consejo Internacional de Museos): Museos, sostenibilidad y bienestar, durante las actividades programadas se hará especial atención al papel de los museos como espacios de reflexión y bienestar, que nos permiten comprender la acción humana desde la perspectiva del tiempo, y reconocer así la importancia de actuar de manera sostenible.

La migración, eje de la Noche Europea

Por otro lado, el Museu de Prehistòria, con la colaboración del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, fijará su atención en las personas migrantes durante la Noche Europea de los Museos.

Habrá una variada programación de actividades gratuitas, que incluye visitas comentadas con perspectiva intercultural, talleres didácticos y danzas y músicas del mundo.

Según explicó el diputado de Cultura, Xavier Rius, “se hablará de estas historias de migración presentes y se conectarán con las experimentadas por la humanidad en el pasado”. Para ello, se partirá de diversos objetos; tanto los que se conservan en el Museo como los que han seleccionado las personas migrantes, ya que nos aportan una valiosa información y remueven recuerdos que retrotraen a seres queridos y a momentos vividos. “Se trata de ofrecer a la ciudadanía una relectura intercultural de las colecciones de los museos”, concluyó el diputado.

Así, entre las 22:00 a 01:00 horas, habrá una variada programación de actividades gratuitas, que incluye visitas comentadas con perspectiva intercultural, talleres didácticos y danzas y músicas del mundo en las salas del Museo.

Para ello se trabajado conjuntamente con las quince asociaciones de personas migrantes, que forman parte del proyecto TÓTEMS. Orígenes y Caminos Cruzados: A. Cultural Casa Perú a València, Por Ti Mujer, A. Amigos Mira España, A. Intercultural Candombe, Casa Chile València, A. Casa Venezuela, Casa Rusia a València, Rumiñahui, A. Cultural China, Nourdine, A. ONG Casa Camerún, A. Recreativa Deportiva Amazigh, A. Benka, A. Mujeres Africanas Unidas en València y A. Mujeres Africanas de Paterna.

La Noche Europea de los Museos es un acontecimiento patrocinado por el Consejo de Europa, la ICOM y la UNESCO que tiene como objetivo hacer de los museos espacios atractivos para todas las personas. El Museo de Prehistoria de València participa en este acontecimiento desde que se inició en 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí