El Museo de la Ciudad acoge la exposición ‘Una Aproximación a la Geometría Valenciana’

8 lecturas

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, presentó esta mañana la exposición ‘Una Aproximación a la Geometría Valenciana’, compuesta por más de 50 obras de 17 autores que pone en valor “la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español”. Se trata de la primera exposición impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivella Soriano y que estará disponible desde hoy, viernes 17 de julio, hasta el 22 de noviembre de 2020 en el Museo de la Ciudad.

La exposición, que gira en torno al movimiento de abstracción geométrica valenciana, conforma la primera que realiza el Ayuntamiento de València en colaboración con la Fundación Chirivella Soriano, a pesar que poseen un convenio desde el año 2005. En ella, se demuestra como ha explicado Tello “la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español”. En este sentido, la concejala explicó que “la abstracción geométrica llegó tarde a España, como otras cosas a causa de la Dictadura, pero arraigó con fuerza, especialmente en las tierras valencianas gracias a figuras como Eusebio Sempere, Mónika Buch, Amadeo Gabino, Vicente Castellano, Salvador Vitoria, Joaquín Michavila, Soledad Sevilla, José María Yturralde, Manolo Gil, Javier Calvo o José Iranzo, entre otros”.

Presentación de la exposición.

Asimismo, Tello agradeció el trabajo de Manuel Chirivella y la Fundación por “su tarea permanente de apoyo del arte valenciano y de la cultura en general, a través de las exposiciones, actividades, talleres y conferencias que se organizan desde el Palau de Joan de Valeriola y por iniciativas como esta. No hay más arte más puro y ausente de subjetivismos que lo que se basa en la línea, los polígonos simples y el color. Así pensaba en 1915 Malevitx y así pensamos muchos de nosotros”, añadió Tello, quien puso en valor “una maravillosa exposición en la que artistas valencianos y valencianas se basan en la geometría para poder expresar su arte y mostrar su creatividad”. Es por ello que la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya al Museo de la Ciudad y visite la exposición.

En su discurso, Tello hizo referencia a Kepler y su afirmación de “Donde hay materia hay geometría” en la que se pone de manifiesto el convencimiento de que “detrás de todo, había siempre una razón matemática, una armonía suprema que regía por encima del aparente caos del cosmos”. Un pensamiento que la concejala destacó que también compartía Leonardo Bonacci y con el que se demuestra según Tello que “detrás de todo está la matemática y la geometría, como han demostrado los biólogos, evidenciando la base geométrica que reside debajo de la estructura de la vida”.

17 autores y más de 50 obras

En cuanto a la exposición ‘Una Aproximación a la Geometría Valenciana’, Tello mostró su “satisfacción” por “la selección realizada, el catálogo y la presentación. Hay que reconocer el esfuerzo y trabajo de Joan Mansanet, que impulsó el proyecto; de Miguel Tejedor, que ha sido el alma del mismo; de Manuel Chirivella y Javier Martín por los magníficos artículos del catálogo; y a María Barceló, directora de este museo, que se ha implicado completamente en la muestra”. La concejala manifestó si “interés en que esta línea de colaboración continúe y se incremente en el futuro”. Los 17 autores y autoras que están presentes en la exposición son: Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sempere, Monika Buch, Salvador Victoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferrán Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, remarcó la importancia de “una sinergia entre lo público y privado que permite ampliar el espectro del arte contemporáneo gracias a la cesión de espacios y centros municipales”. Al igual que la concejala Tello, Chirivella ha subrayado que “el proceso de asimilación del fragmento geométrico del arte contemporáneo no se puede explicar sin los valencianos y las valencianas”; una abstracción geométrica valenciana que según Chirivella conforma “una estética y postura que se ha consolidado como una de las tendencias con mayor continuidad del arte contemporáneo”.

Por lo que respecta a las obras, que Chirivella agradeció la “incorporación de obras propias de autores y autoras que aumentan el nivel de la muestra”, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano aseguró que “no hace falta saber de geometría para entender y disfrutar de la exposición. Las formas geométricas surgen sin parar, la geometría puede ser entendida como una explicación de la vida misma”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí