El Museo de Etnología recibe a los monstruos valencianos en vísperas de Todos los Santos

22 lecturas

Este año, la Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) celebran  los cuatro años consecutivos de la campaña ‘Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians’ con una exposición y una completa programación de actividades dirigidas a público adulto e infantil.

El objetivo principal es reivindicar, en relación a  Todos los Santos, momento muy influido por la fiesta norteamericana de Halloween, la existencia en el imaginario valenciano de monstruos propios como el Hombre del Saco, las brujas, la Quarantamaula, el demonio o el Caro, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana en las que estos personajes son protagonistas de fábulas y de leyendas.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, en la presentación de 'Espanta la Por'. (Foto-Abulaila).

La nueva campaña se ha creado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), concretamente con el alumnado del Grado de Diseño de Moda, coordinados por la profesora Amparo Peguero. La Biblioteca del MUVAET encargó a este grupo de jóvenes diseñadores que dieron vida a 9 criaturas del miedo valenciano a través del diseño de disfraces, con dos versiones, una para niños y otra para adultos. Los disfraces, que reinterpretan nuestra tradición, se podrán visitar en la exposición ‘Vestir la por: per Tots Sants, monstres valencians’ desde el 17 de octubre hasta el 5 de enero de 2020.

Estos monstruos de carne y huesos no solo protagonizan la imagen de la campaña ‘Espanta la por 2019’, sino también 9 videos tutoriales que, de manera muy didáctica, enseñan a las familias y a las escuelas como disfrazar a los más pequeños de la Quarantamaula, el Hombre dels nassos o las brujas más valencianas, entre otros, y que se pueden consultar en el canal de You Tube del Museo Valenciano de Etnología.

Ámbito didáctico e infantil

Está compuesto por talleres dirigidos a escolares y familias (en fines de semana), donde además de descubrir las muestras del imaginario valenciano, también se propicia una reflexión alrededor del miedo y de los seres fantásticos entre los más pequeños. Un miedo que a veces nos hace temblar pero que en muchas ocasiones se necesario porque nos hace ser prevenidos.

En cuanto a las escuelas, a lo largo de estos años se han hecho varios talleres, una exposición sobre los monstruos valencianos, así como visitas guiadas, o cuentacuentos con canciones.  Casi siempre dirigidos a cursos de segundo y tercero de Infantil, y primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria.

Ámbito de adultos y jóvenes

Los miedos de los adultos se tratarán con una gran variedad de actividades. El programa alcanza nuevas propuestas que invitan no solo a reflexionar sobre el miedo tradicional, sino también a jugar con ella. La charla del psicólogo Albert Soler analizará la conveniencia de los cuentos de miedo y los monstruos para el desarrollo infantil, habrá dos sesiones de cuentos para adultos y se jugará con el miedo a través de dos propuestas muy interesantes: el juego d’Escape room ‘Fugir de la casa de l’espart’, dirigido a mayores de 16 años, y el juego de mesa ‘Espanta la por!’, una de las principales novedades de este año, que descubrirá a los valientes jugadores donde se esconden los monstruos valencianos a través de sus fábulas y unas pruebas cargadas de diversión y un poco de miedo.

Actividades fuera del museo

Por tercer año se ha invitado a participar a las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales en esta campaña global por el territorio valenciano. Cada nueva convocatoria supera la aceptación del año anterior; en 2019 más de 100 centros se han implicado para realizar su propio Espanta la por. A través de las recomendaciones lectoras y de las animaciones a la lectura ayudarán a difundir el imaginario valenciano del miedo de norte a sur del territorio valenciano.

Una campaña de colaboración que cada año analiza los resultados y comparte las experiencias de todos los centros participantes. Este año el mapa ‘Espanta la por’ se ha ampliado, dentro del Plan Valenciano de Fomento Lector 2017-2021 ‘Llegim, llegim, llegim’ de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Generalitat Valenciana), y cuenta con el apoyo del Colegio oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) que forma los profesionales bibliotecarios valencianos en esta temática.

En este proyecto colaboran con el MUVAET: la  Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), SARC–Cultura Diputació de València, Subdirección General del Libro, Archivos y Biblioteca (GVA), el Colegio oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) y el Gremio de Llibrers de València.

Actividades en el MUVAET

La programación infantil ofrece una actividad didáctica para las familias los domingos por la mañana (20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre) y un programa para colegios en horario escolar (desde el 22 de octubre de 2019 a enero de 2020). En esta actividad se hará un juego de disfraces y una visita a la exposición Vestir la por como introducción al conocimiento de los monstruos valencianos.

Además, se incluyen cuatro actividades para público familiar organizadas por el SARC: ‘Brujas’ (27/10) teatro de la compañía Corral de Papel, donde tres brujas tienen que rescatar un niño al cual no pueden tocar. ‘De por’ (03/11), un concierto para familias valientes que no tienen miedo de descubrir los monstruos valencianos en las canciones de Dani Miquel. ‘Contes sense por de monstres valencians’ (10/11), teatro de la compañía La Titella, para viajar en el tiempo para conocer monstruos y bichos de nuestra tradición oral. ‘On estan els monstres?’ (17/11) de la compañía Disparatario que abrirá el Libro de los Espantacriatures para encontrarse con nuestros monstruos.

La programación para público adulto se diversifica no solo para tratar el miedo tradicional, sino también los miedos contemporáneos. El sábado 19 de octubre, Víctor Labrado contará ‘Butonis, bubotes, tresors, encantades i reines mores’ en la sala de exposiciones ‘Vestir el miedo’. El viernes 25 de octubre se presenta #EnVeuAlta, el cuento ‘Marta es un duende’, ilustrado por Joel Miralles, con textos de Sergi Morales. El segundo número de la colección Espanta la por para prelectores que deben conocer escuelas, bibliotecas y familias.

El sábado 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre ‘Fugir de la Casa de l’Espart’, un juego de escapada en la Biblioteca del MUVAET para mayores de 16 años. Una casa encantada, un suceso real y solo un camino para huir entre lecturas de crímenes y misterios valencianos. El domingo 27 de octubre se realizará una partida demostración del juego‘Espanta la por!’, una novedad dirigida a público de entre 8 y 100 años, creado para conocer las fábulas valencianas y los monstruos más malos de nuestra tradición.

El viernes 8 de noviembre, el psicólogo Alberto Soler realizará la charla ‘Los miedos en la infancia: comprendiéndolos para ayudarles’ para analizar los miedos infantiles y la influencia que los monstruos y los cuentos de miedo tienen en los más pequeños. Y el sábado 16 de noviembre, Miquel Puig presenta ‘De rondalles i ferments’: al anochecer, un maridaje de narraciones y cervezas de cuento rodeados de trajes de miedo.

Un programa lleno de nuevas relecturas de nuestro imaginario y rellenado de la más genuina literatura tradicional valenciana. Nuestro miedo toma protagonismo para valencianizar ese Halloween, que aunque no nos guste, ya llegó hace tiempo para quedarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí