El Museo de Cerámica de Manises presentó el catálogo de sus piezas

95 lecturas

El Museo de Cerámica de Manises pone al alcance de todas las personas una selección de su colección de piezas mediante el catálogo, financiado por la Diputació de València, que se ha presentado en un acto en el que han participado el diputado de Cultura de la corporación provincial, Xavier Rius, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, el concejal de Cultura, Xavier Morant, la concejala y diputada Pilar Molina, y la directora del museo, Sara Blanes.

La publicación, de 350 páginas, ha sido elaborada por diferentes especialistas, entre los que se encuentra la directora del museo y restauradora, Sara Blanes, pero con un lenguaje sencillo y accesible, ya que lo que se pretende no es hacer un catálogo para eruditos, sino para el público en general.

Imagen de la presentación del catálogo.

El catálogo muestra la trayectoria de la cerámica en Manises, de forma que se entienda por qué el nombre de la ciudad ha estado ligado siempre a este trabajo artesanal. Así, la primera parte de la publicación hace un recorrido por la historia, el paisaje, los obradores, la vivienda, la religión, el comercio, la restauración y la conservación, todo ello acompañado de fotografías.

A continuación se presentan, con planos, gráficos y dibujos, una serie de textos que explican cómo era la ciudad y cómo se trabajaba en ella. Una vivienda tradicional, un obrador cerámico, la maqbara de Manises, un horno moruno, horno de reflejo metálico, rueda o torno de hacer al aire, o el ajuar cerámico doméstico, son algunos de los apartados en que se ha dividido la publicación.

Por último se recogen las piezas catalogadas con una fotografía de alta calidad y su datación en valenciano, castellano e inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí