El Ayuntamiento de València subvenciona un proyecto para visibilizar el fútbol femenino

28 lecturas

El Ayuntamiento de València ha subvencionado, con 4.000 euros el proyecto 'Marcando goles a la desigualdad', “una iniciativa, con perspectiva de género, para promover la reflexión sobre el deporte femenino, y visibilizar, concretamente, la figura de la mujer en el fútbol”. Ha informado hoy la concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud, al destacar que “esta iniciativa, que se desarrolla en los Poblats Marítims, “hace valer a las mujeres en el deporte, y dar referentes para poder practicarlo en una exposición fotográfica y una ruta cultural deportiva de barrio”.

El proyecto 'Marcando goles a la desigualdad', impulsado por la asociación Cabañal revive tejiendo redes, también contempla la educación en los valores del deporte como la igualdad, el respeto, la cohesión, la superación individual y colectiva, la perseverancia, la inclusión, la deportividad y la autoestima. En palabras de la concejala, “contribuye para andar hacia una sociedad más igualitaria y más justa, que es cosa de todas y de todos”. “Y por eso –ha explicado- que desde el Ayuntamiento se propicia el hecho que cada vez haya más asociaciones con propuestas que andan hacia esta realidad efectiva y real entre hombres y mujeres en la ciudad, y hemos aumentado las subvenciones y ayudas para hacer realidad estas iniciativas”.

“Queremos incentivar estos proyectos en cada barrio y pueblo que crean una red feminista y cómplice hacia proyectos de igualdad y, de esta manera también creamos barrio y redes de comunidad que son tan necesarias para proyectar esta sociedad igualitaria y justa que defiende el equipo de gobierno local”, ha manifestado Lucía Beamud.

La concejala ha explicado que el programa “Marcando goles a la desigualdad” empezó en noviembre de 2020, y que se desarrollará, hasta junio de 2021, en diferentes etapas, con la participación del Club de Fútbol Femenino El Marítimo, el Club de Fútbol Femenino Cabanyal-Canyamelar y otros actores del barrio. El objetivo de todas las acciones es “sensibilizar y concienciar a través de las diferentes actividades en las que las protagonistas, que son las mujeres futbolistas, cuentan sus vivencias y experiencias”. “Queremos contribuir a la concienciación de la realidad del fútbol femenino libre de estereotipos sin discriminación y motivando a las nuevas generaciones en la práctica del fútbol femenino sin barreras”, ha enfatizado.

Lucía Beamud ha destacado que el cartel del proyecto “es una ilustración original que describe a una mujer en el momento de marcar un gol al equipo adversario que, es la ‘desigualdad’, y simboliza la lucha activa y dinámica de las mujeres por la igualdad”; y ha detallado que algunas actividades del proyecto como por ejemplo los 'Juegos Para Niños en el Campo de Fútbol Malva-rosa', “con un cartel informativo impreso y repartido en los locales y espacios referentes en los barrios y difusión en redes sociales para conseguir la máxima participación en el acontecimiento del vecindario”.

 

Exposición de fotografía “marcamos goles a la desigualdad”

Por otra parte, la Biblioteca Municipal Casa de la Reina 85, “referente cultural de importancia en los barrios, donde se realizan numerosas actividades”, albergará del 7 al 25 de junio, entre otras actas una exposición fotográfica con una selección de 42 fotografías de entrenamientos y partidos de fútbol femenino.

Esta exposición enlaza con la Ruta Deportiva y Cultural, “una acción más para visibilizar a las protagonistas, a las mujeres en el fútbol femenino, involucrando al vecindario en su compromiso con el deporte femenino de larga tradición en sus barrios, con el objetivo de trabajar los estereotipos de sexo-género en el fútbol, así como la discriminación del colectivo LGTBI en las organizaciones deportivas y educativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí