El mural 'Memoria' recuerda a las personas con Alzheimer y sus familias en Nuevo Centro

91 lecturas

Nuevo Centro y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) han inaugurado este viernes por la mañana el mural urbano ‘Memoria’, un homenaje a las personas con alzhéimer y otras demencias, creado por los artistas urbanos Alba Bla y De Tripas Aerosol (pseudónimo del artista urbano Artur López). Esta obra se enmarca en el proyecto 'Murales Urbanos para RecordARTE' de AFAV, con el que se da visibilidad a la enfermedad del alzhéimer a través de experiencias artísticas urbanas que lo acercan a la sociedad de forma accesible y atractiva.

“Combinando nuestros estilos artísticos, hemos querido reflejar ese ‘desorden’ que invade la memoria de las personas cuando el alzhéimer hace presencia. Cómo la memoria, los recuerdos, las habilidades van desapareciendo y cómo afecta no solo a las personas que sufren la enfermedad, sino a sus familiares y su entorno. Y hacerlo con colores, formas e imágenes que nos llegan, nos impactan, y nos hacen pensar en lo que cada uno podemos hacer”, detallan Alba Bla y De Tripas Aerosol.

Mural 'Memoria' en Nuevo CentroEste mural, ubicado en la esquina del Centro Comercial en la calle Profesor Beltrán Báguena, es la segunda colaboración de Nuevo Centro con el proyecto RecordARTE. En noviembre de 2022, acogió un evento en el que cuatro artistas realizaron murales portátiles en beneficio de AFAV, además de un gran mural colectivo en el que participaron clientes y personas trabajadoras.

“Con este mural en la pared de nuestro espacio, queremos reforzar nuestro compromiso con el proyecto RecordARTE y con todas las personas que van perdiendo sus recuerdos y su memoria debido al alzhéimer. El arte urbano es un gran vehículo para concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad y la labor de AFAV”, subrayaron David Mazcuñán, jefe de Relaciones Públicas de Nuevo Centro, y Alfredo Tell, director del centro comercial.

Inauguración del Mural 'Memoria' en Nuevo Centro'Murales Urbanos para RecordARTE' se puso en marcha en septiembre de 2022 como iniciativa de sensibilización social a través del arte urbano, generando experiencias artísticas que rompen con el imaginario social e individual, en el que el alzhéimer se considera una enfermedad a ocultar.

“RecordARTE nació con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de las personas con alzhéimer y otras demencias, acercándola a la ciudadanía con diferentes intervenciones de arte urbano, para avanzar en una sociedad más amable y cercana con las personas con algún tipo de demencia, que pierden sus recuerdos, pero perduran en la memoria y los corazones de sus familiares”, subraya Ana María Ruiz Cano, presidenta de AFAV.

Personas y organizaciones comprometidas

Nuevo Centro fue una de las primeras organizaciones en sumarse a este proyecto, ofreciéndose como escenario para acoger el evento en el que los artistas Julieta XLF, Galleta María, Xolaka y De Tripas Aerosol llevaron a cabo los cuatro murales portátiles realizados hasta ahora en el marco de RecordARTE, con el objetivo de obtener fondos para financiar las terapias de AFAV. A ellos suman tres murales fijos, en edificios, obra de Vicente Marzal, de Barbiturikills y de un equipo integrado por cuatro estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Paula Dorado, Leire Gorreta, Laia Fernández-Pacheco y María Alicia Jordá-. A ellos se une, ahora, el que firman Alba Bla y De Tripas Aerosol.

En un principio, el proyecto RecordARTE se planteó con un horizonte de un año, pero, dada su positiva acogida e impacto en los barrios y entre las comunidades donde se han realizado las intervenciones, así como entre instituciones, empresas y artistas, se decidió darle continuidad. La primera intervención de esta segunda etapa es la de Nuevo Centro.

Además de la colaboración de Nuevo Centro, la iniciativa RecordARTE ha contado, hasta ahora, con el apoyo de la Cátedra Fundación Quaes-UPV, Pinturas Montó y Pinturas Montana y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Envejecimiento Activo y de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

Intervenciones por y para las personas

De Tripas Aerosol vuelve a colaborar con este proyecto, en esta ocasión firmando un nuevo mural fijo, en Nuevo Centro, junto a Alba Bla.

Alba Bla, muralista, ilustradora y escritora valenciana, ha llevado su arte a diferentes escenarios urbanos, dentro y fuera de España. Uno de sus objetivos, es contribuir con sus intervenciones a la recuperación de barrios desfavorecidos, así como a dar visibilidad a causas sociales.

Estos valores la unen a De Tripas Aerosol, iniciativa artística que engloba el arte urbano, el reciclaje y la educación a través del graffiti. Es el alias de Artur López, artista urbano que tras una larga trayectoria pintando la calle, centra su trabajo artístico en la parte más social, creando vínculos entre el arte urbano y las personas. Este proyecto de intervenciones artístico-sociales le ha llevado hasta ciudades como Chefchaouen (Marruecos) y a colaborar con ONGs. Su trabajo incluye, también, talleres para centros educativos, asociaciones y personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí