El jefe del Consorcio de Bomberos sobre el incendio de Forvasa: “si lo extinguiéramos en dos días, sería un éxito”

58 lecturas

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado hoy que sería “un éxito” que mañana se pudiera dar por extinguido el incendio que afecta desde las 23.30 horas de ayer al complejo que la empresa Forns Valencians SAU (Forvasa), panificadora ubicada en el municipio de Puçol.

El fuego se ha iniciado en la zona sur del complejo, donde se ubican los hornos, y se ha extendido, primero hacia el este y después hacia el oeste. Según las declaraciones de Basset, de los 30.000 metros cuadrados con que cuenta la empresa, un 80 % estaría ya afectado por el incendio de una u otra forma.

Se trata de una empresa “compleja” para las labores de extinción ya que, no sólo es muy grande en superficie sino que cuenta con una amplia cantidad y variedad de productos: desde las materias primas para elaborar los panes y la repostería hasta multitud de productos químicos para llevar a cabo procesos como el filtrado del agua o el mantenimiento del frío en las cámaras.

En ese sentido, Basset ha explicado que la primera labor de los bomberos ha sido asegurar la zona donde se almacenan esos productos que incluyen gran cantidad de amoníaco y, después, en la medida que han podido acceder al interior de la nave, han protegido la zona de las oficinas, el comedor y una parte del almacén.

Sin embargo, aún hay zonas donde los efectivos del Consorcio no pueden acceder porque la cubierta de la zona central de la nave ha colapsado muy pronto y todo lo que ha quedado debajo sigue ardiendo en estos momentos.

Respecto al humo, el inspector jefe ha explicado que a partir de las 17 o 18 horas de hoy, el viento llevará el humo hacia la costa y ha apuntado que, en estos momentos, la concentración de partículas perjudiciales no supone un riesgo para las personas salvo a aquellas que puedan resultar especialmente sensibles aunque ha precisado que las molestias que pudieran sufrir desaparecen en el momento en que se alejen de la zona de emisión.

El incendio está controlado y ya no puede evolucionar más allá pero la tarea más ardua será la de extinguirlo por completo. En ese sentido, Basset ha dicho que sería un éxito que pudieran acabar mañana viernes las tareas de extinción pero no lo cree posible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí