El investigador de Paterna Vicent Gabarda colaborará con la Diputació en proyectos de memoria histórica

11 lecturas

El historiador de Paterna, Vicent Gabarda, experto en la represión franquista en la Comunitat, ha llegado a un acuerdo con el área de Memoria Histórica de la Diputació, que dirige Ramiro Rivera, para colaborar en proyectos e iniciativas que impulse la corporación provincial en este ámbito, en la línea marcada por el ente provincial de recuperación de las víctimas y su memoria.

El investigador valenciano Vicent GabardaGabarda es un referente fundamental para memorialistas y familiares de víctimas en la provincia de Valencia y el resto de la Comunitat, con estudios que han contribuido a localizar los restos de represaliados exhumados. El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, valora muy positivamente este acuerdo “por el bien de las familias que aún buscan información y una mano amiga que les ayude a cerrar sus antiguas heridas”.

Vicent Gabarda es natural de Paterna, donde se hallan los restos de más de 2.000 personas represaliadas, y cuenta con una extensa obra sobre Memoria Histórica y represión en tierras valencianas; un material obligatorio en muchos campos relacionados, que incluye los volúmenes que relacionan, por primera vez, todas las víctimas en la Posguerra y la retaguardia republicana.

Entre otras averiguaciones fruto de una vida dedicada a la investigación, en especial la de la represión durante y después de la Guerra Civil, Gabarda descubrió en 1985 que en Paterna se había fusilado a 2.238 personas en una antigua instalación de tiro de más de 100 metros de largo y 7 de alto cerca del cementerio, conocida como el ‘paredón de España’. Uno de los lugares más oscuros de la historia del país que la Diputació, junto al Ayuntamiento de Paterna, los familiares y los propietarios actuales de los terrenos, pretende convertir en memorial para las víctimas.

El proceso de investigación de Vicent Gabarda, “con el rigor y la seriedad que le caracterizan”, según los responsables del área provincial de Memoria Histórica, resulta clave para los arqueólogos que trabajan en la apertura de las fosas comunes de Paterna, en las que la Diputació ha subvencionado en los últimos tres años la exhumación de los restos de 747 represaliados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí