El Institut Valencià de Cultura presenta el libro de Eduardo Guillot 'Miles de muchachos'

7 lecturas

El Institut Valencià de Cultura ha presentado el libro 'Miles de muchachos. Una crónica oral del punk en València' del escritor y periodista Eduardo Guillot. En esta presentación, el autor ha sido acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete.

La directora general ha indicado que "el Institut Valencià de Cultura está muy satisfecho de publicaciones como esta. Un libro que ilumina y deja constancia de una época que también es patrimonio musical valenciano. Desde el IVC pensamos continuar esta línea editorial de investigación musical".

Portada del libro.

Eduardo Guillot ha explicado que "proyectos como este libro solo se pueden afrontar desde las instituciones públicas". El autor también ha agradecido el cuidado en la edición y la inclusión de imágenes de archivo fotográfico, que ha permitido visibilizar un tipo de música muy desconocida, el 'punk' valenciano, que permanecía oculto.

El libro, que da exclusivamente voz a quienes subían al escenario, recupera figuras esenciales de la música valenciana que era necesario recuperar. El título que tiene, 'Miles de muchachos', está sacado de una canción de La Resistencia.

Entre final de los 70 y principio de los 80 todo occidente vio por las calles adolescentes con chupas de cuero, botas militares y alguna cresta. El impacto de la subcultura juvenil del 'punk' y grupos como los Sex Pistols hicieron aparecer infinidad de bandas animadas por su actitud contestataria y la sencillez aparente de poder subir arriba de un escenario sin conocimientos musicales para expresar sus vivencias.

Un fenómeno que también sucedió en València, con una industria independiente precaria y periférica. La historia del 'punk' en València es una historia secreta y con escasa producción discográfica.

El objetivo de 'Miles de muchachos' es dar a conocer esta historia y ceder la palabra a los componentes de sus bandas más relevantes: Interterror, Generación 77, NES, Seguridad Social, La Morgue, Sade, Éxtasis, Las Terribles o Cómplices.

El autor de 'Miles de muchachos', Eduardo Guillot, ha trabajado como periodista cultural desde mediados de los 80, especializado en música y cine. Ha colaborado con regularidad en la revista 'Rockdelux', el web CulturPlaza y el magacín 'Urban', suplemento del diario 'Levante-EMV', entre otras publicaciones. Actualmente es director de programación del festival Mostra de València-Cine del Mediterrani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí