El incendio de la cooperativa afectará directamente a más de 200 trabajadores en Alcàsser

46 lecturas

Dos unidades de bomberos continuan trabajando hoy en la cooperativa de Alcàsser afectada el pasado viernes por un incendio. Los efectivos continúan sacando material de las cámaras frigoríficas, a las que, hasta ayer, no habían podido acceder. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, ha anunciado hoy que la cooperativa continuará con su actividad "lo antes posible", aunque ha reconocido que afectará directamente a entre 200 y 400 empleos.
Así lo ha indicado hoy Peralta en una visita al lugar del suceso junto con la alcaldesa, Remedios Avia, donde ha explicado que "lo primero es apagar el incendio", en el que aún están trabajando efectivos de bomberos, y después "establecer un análisis a cerca de los motivos, para que se pongan en marcha los mecanismo de compensación de seguros".

El delegado del Gobierno, que ha calificado el incendio como "un verdadero desastre" por la incidencia laboral en la localidad de la empresa, ha destacado que los directivos de la cooperativas "están realizando esfuerzos" para recolocar en otras cooperativas y en el campo a los trabajadores directamente afectados por el suceso.

En este sentido, Peralta ha señalado que por el momento es imposible cuantificar las personas afectadas por este incendio, al tratarse de una cooperativa que aglutinaba la mayor parte de la actividad agrícola del pueblo.

No obstante, el delegado del Gobierno ha recordado el compromiso y la voluntad de todas las administraciones públicas para "conocer a fondo como queda la empresa después del incendio" y "ver como se reanuda la actividad".

Asimismo, Peralta ha indicado que las administraciones públicas tienen vías de ayudas para situaciones de este tipo y ha asegurado que se aplicaran todas las posibles.

Sobre la actividad de la cooperativa San José, el delegado del Gobierno ha reconocido "que ahora se va a resentir", sobretodo a nivel laboral, aunque ha asegurado que el mercado de la naranja no resultará afectado.

"La cooperativa está pasando un momento muy duro", ha subrayado el delegado, pero con "el esfuerzo de los socios, los ciudadanos y las cooperativas continuará".

Las investigaciones se entran en conocer el alcance de los daños ocasionados por el fuego. Desde la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (Fecoav) aseguraron que los daños todavía no se han cuantificado, aunque se prevé que sean "cuantiosos".

El director de Fecoav, Enrique Bellés, explicó que siguen a la espera de que terminen las labores de los bomberos para que los peritos puedan realizar una evaluación definitiva de los daños. Además, explicó que ayer se acercó a la zona personal de la policía judicial, dada la existencia de material inflamable en el almacén.

Sobre las personas que se han visto afectadas, afirmó que la dirección de la cooperativa lleva un ritmo "frenético" para gestionar la situación y que ayer mantuvieron una reunión con las personas vinculadas a la cooperativa.

En este sentido, explicó que han dejado de trabajar los empleados del interior del almacén pero que cree que los recolectores continúan con su labor porque diversas cooperativas vecinas, "como era de esperar", se han ofrecido para realizar el trabajo del tratamiento de la fruta en sus instalaciones.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha informado de que el humo no es tóxico y de que la suspensión de las clases en el colegio Jaume I, en el que estudian más de un centenar de niños de primaria, se tomó como medida preventiva hasta que se tengan todas las garantías de seguridad por los cambios de dirección que puede experimentar el humo en la zona.

Además, ha explicado que las labores de desescombro son "de una gran dificultad", por la gran cantidad de cajas y palets que albergaba el almacén. En cuanto a la situación de los trabajadores de la cooperativa, ha indicado que está en contacto permanente con el presidente y la junta directiva, quienes están intentando derivar a sus empleados a otras cooperativas, aunque por el momento "no tiene la certeza de que todos estén recolocados".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí