El IES Joan Fuster de Sueca gana el concurso ‘Superfira’ del Salón del Cómic de Valencia

32 lecturas

El Salón del Cómic de Valencia ha otorgado esta mañana los premios a los tres colegios ganadores de los concursos para escolares que el Salón ha organizado, por primera vez, este año y en el que han participado más de 30 centros. El jurado ha estado formado por Balbina Benito y Pilar Quilis, diseñadoras gráficas; Mar Cuallado, licenciada en Bellas Artes y producción artística, y Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia y miembro del jurado de los premios Antifaz del Salón del Cómic de Valencia.

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha sido la encargada de entregar el premio del concurso ‘Superfira’, patrocinado por la Fundación. El galardón ha sido para el IES Joan Fuster de Sueca por la obra ‘El color de la vida’, elaborada por una alumna de la clase 4º A. Narra la problemática de los abusones en los centros escolares “de una forma magistral en la que, incluso el más malo, tiene su propia historia de dolor detrás”, en palabras del jurado. Destaca también la gráfica, a una única tinta muy expresiva y potente y un buen conocimiento del lenguaje comiquero.

Respecto a los premios ‘Capi. La fuerza del equipo’, el ganador en la categoría A ha sido el CEIP Mediterráneo Puerto de Sagunto, con la obra ‘El estadio abandonado’ de una alumna de 6º C. El jurado ha valorado que se trata de una historieta elaborada con una buena narrativa y un uso excelente del lenguaje propio del cómic, además de una gramática cuidada. “Desde un punto de vista grupal y aventurero se llega a la conclusión de que compartir lo que valoras es la mejor opción para alcanzar la satisfacción”, indican los miembros del jurado.

En la categoría B de estos galardones, el centro ganador ha sido el IES Joan Coromines de Benicarló por el cómic ‘Capi y el Goláctico’, de una alumna de 2º B, gracias a, según el fallo del jurado, “ser una historia muy original en la que se aborda el tema de los conflictos con un correcto uso gramatical y del lenguaje del cómic, con viñetas muy dinámicas y un cuidado tratamiento del color”.

Cada uno de estos tres centros ganadores ha recibido un premio de 1000 euros en material y actividades educativas.

La Fundación Divina Pastora patrocina el concurso ‘Superfira’, dentro de su apoyo al Salón del Cómic de Valencia. Además de este galardón, respalda el taller formativo infantil ‘El cómic como herramienta didáctica’ cuyo objetivo es despertar la pasión por la lectura y acercar el cómic al público infantil. Dirigido a los formadores de los centros, se llevarán a cabo durante este curso escolar para que los niños aprendan rudimentos básicos de narración, dibujo y comprensión y entiendan el mecanismo narrativo interno de un cómic.

En esta edición del Salón del Cómic de Valencia, la Fundación también otorga el Premio al Mejor Cómic de Temática Social que este año ha sido para ‘Us’ de Sara Soler (autoedición). El premio se entregará mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí