El Hospital de Manises detectó un total de 720 tumores en 2021

94

El hospital de Manises detectó en 2021, un total de 720 tumores entre los que destacan el de mama, el de colon y el de pulmón.

Son datos publicados por el propio centro hospitalario, el cual alerta también de que, al tiempo que el Covid acaparaba la atención en cuanto a infecciones y diagnósticos, otras dolencias han seguido desarrollándose, diagnosticándose y tratándose con una incidencia y mortalidad cada vez mayor.

Por ello ponen como ejemplo el caso del cáncer, una pandemia silenciosa en la cual, según alertan los especialistas, cada año crece el número de pacientes diagnosticados. “La tendencia que llevamos viendo varios años, y que ha permanecido al alza durante los dos años de la pandemia, es que han aumentado anualmente un 10% los tumores diagnosticados”, ha explicado el Dr. Salvador Garcerá, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Manises.

''Pero eso no es todo'' continúan explicando, además de la tendencia al alza que ha experimentado esta patología tan extendida en nuestro país, los expertos alertan de que en los últimos meses los tumores diagnosticados se encuentran en etapas más avanzadas lo que atribuyen al impacto que la pandemia ha tenido en el diagnóstico de los procesos oncológicos.

Detección precoz, clave para el tratamiento del cáncer

Es sabido que la detección precoz del cáncer es un factor que permite aumentar las posibilidades de curación porque hace más efectivo el tratamiento, haciendo que el tumor no siga desarrollándose. Por eso, los expertos oncólogos del Hospital de Manises recuerdan la importancia de que la población se adhiera a las campañas de cribado que se desarrollan a lo largo del año y que permiten localizar el cáncer en fases más iniciales.

Ese es el caso de tumores como el colorrectal o el de mama, tal y como subraya el Dr. Garcerá. “En el caso del cáncer colorrectal, la detección precoz se ha mostrado como fundamental en el proceso de la enfermedad. De hecho, gracias a la implantación de las campañas de cribado impulsadas por la Conselleria de Sanidad, se han detectado desde 2005 unos 4000 casos de este cáncer en etapas más iniciales”, explica el oncólogo del Hospital de Manises.

Lo mismo ocurre en el caso del cáncer de mama, el tumor con mayor incidencia y en el que la detección precoz puede ser clave para la supervivencia. En el caso de las mujeres, la detección precoz de tumores mamarios consiste en “la realización de una mamografía bilateral cada dos años con exploración física según hallazgos radiológicos, si presentan alguna sintomatología o hay antecedentes familiares”, afirma el oncólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.